Málaga

Renfe suspende hasta 26 trenes del Cercanías por la falta de maquinistas en Málaga

  • CGT en Málaga convoca este viernes una huelga para pedir una mejora de las condiciones

Un tren del Cercanías Málaga-Fuengirola.

Un tren del Cercanías Málaga-Fuengirola. / M. H.

El sector ferroviario vive una situación complicada en plena temporada turística en la capital de la Costa del Sol. En la jornada del jueves 12 de agosto se suprimieron hasta 26 trenes de Cercanías por la falta de maquinistas. Ante este panorama, la sección ferroviaria de CGT en Málaga ha convoca hoy a las 12:00 una huelga, que comenzará en el cruce entre la explanada de la estación con Héroes de Sostoa, para reclamar un incremento en el número de profesionales ferroviarios y mejores condiciones. Esta interrupción de la actividad anunciada para hoy supondrá 16 supresiones más, aun así menos que las que finalmente se dieron ayer jueves.

Renfe reconoció que la inmensa mayoría de trenes que realizan el trayecto Málaga con Fuengirola circularon con normalidad. Además, la operadora ferroviaria explicó que los pasajeros afectados tuvieron que esperar únicamente al siguiente viaje, lo que supone “en el peor de los casos, un retraso de 20 minutos”. Ante este déficit, Renfe lamentaba los trastornos ocurridos mientras algunos usuarios se acercaban a dejar sus reclamaciones”.

Así, a primera hora de la mañana se vieron suprimidos “por motivos técnicos”, tal y como indicaba en el luminoso, los trenes con salida de Málaga Centro Alameda a las 11:30, 13:10, 14:50, 16:30, 18:50 y 20:30, y con salida desde Fuengirola a las 12:30, 14:00, 15:40, 17:20, 19:40 y 21:20. “Además de los ocho trenes a Álora que no se reponen”, indicó la CGT. Finalmente, otros seis trenes tuvieron que interrumpir sus servicios.

Sobre las 11:45, la terminal de los trenes de Cercanías situada en la estación María Zambrano presentaba un aspecto bastante concurrido de pasajeros y usuarios con maletas. La suspensión del Cercanías de las 11:30 provocó que las personas se congregaran en las vías del ferrocarril, algo poco recomendable en espacios cerrados ante la situación epidemiológica.

Por su parte, la sección ferroviaria de la CGT detalla que en los últimos cuatro días se han suspendido 56 trenes de Cercanías, que unidos a los de este jueves suman hasta 82. “Ante la extrema situación de emergencia ferroviaria, desde CGT continuamos con las medidas de presión para que la sociedad conozca el gravísimo ataque al derecho a la movilidad de la ciudadanía que se viene produciendo”; aseguran. Por ello, la huelga convocada tendrá continuidad en las últimas horas del puente y en la mañana del próximo martes.

La marcha reivindicará unas mejores condiciones para poder cubrir las necesidades de movilidad. “CGT va a continuar exigiendo con los medios legales a su alcance que se incremente el número de profesionales ferroviarios para poder atender las cargas de trabajo existentes, que no se privatice la estación de Álora y que se repongan de inmediato la totalidad de los trenes de cercanías, Media distancia y AVE que circulaban hasta el 13 de marzo 2020”, explican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios