Málaga

La reordenación de la calle Victoria afectará a la movilidad de 41 barrios

  • Un estudio destaca que cualquier actuación sobre este eje obligará a "definir" acciones en un ámbito más amplio que el de la propia vía

El estudio de movilidad encargado meses atrás por el Ayuntamiento de Málaga para analizar una posible reducción parcial o total del tráfico en la calle Victoria subraya la necesidad de definir actuaciones en un ámbito que va más allá que la propia vía afectada por la intervención y su entorno más próximo. Esta es una de las principales líneas que se extraen del informe elaborado por la firma Incorp, en cuyo contenido se llegan a estudiar tres escenarios de actuación: la eliminación del sentido norte de la vía; la supresión del sentido sur, o el cierre completo de la circulación rodada.

En el capítulo de conclusiones, se alude a que "el ámbito de afección a la movilidad" de este proyecto alcanzaría un área de 700 hectáreas, lo que equivale al 10% del suelo de la capital, con 41 barriadas y más de 100.000 habitantes. Por su parte, el sector Victoria-Olletas, el "más afectado" por cualquier obra en la calle, dispone de 300 hectáreas, incluye 24 barriadas y alberga a 50.000 habitantes.

Lo que no hacen los técnicos responsables del documento es apostar de manera clara por alguna de estas alternativas. El estudio, lejos de cualquier interpretación, desmenuza las posibles consecuencias que se derivarían de la adopción de cualquiera de estas acciones. No obstante, si bien queda condicionada al acuerdo con los vecinos y colectivos involucrados, la posición de partida del equipo de gobierno del PP pasa por mantener abierto únicamente el carril en dirección sur de la calle Victoria.

Así lo expuso el propio alcalde, Francisco de la Torre, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que incluyó la reducción del espacio destinado al tráfico en este eje como uno de sus compromisos. Llevar adelante esta alternativa, siempre según el informe de Incorp, traería consigo una ampliación de la anchura de las aceras a costa del carril en sentido norte y de las plazas de estacionamiento actualmente delimitadas (47 de ellas para coche), hasta disponer de 4,5 metros de anchura cada una.

La solución, en caso de mantenerse la idea inicial, sería la que menor incidencia tendría sobre el uso de la vía como eje de circulación. Los datos recogidos por la consultora constatan que el sentido sur registra unos 11.500 movimientos diarios, frente a los 6.300 en dirección norte, recibiendo tráfico "de prácticamente todos los distritos de la ciudad". No obstante, tras la realización de casi 400 encuestas en la primera semana de julio, los técnicos inciden en que del total de movimientos en dirección sur la gran mayoría, un 72%, pertenecen al sector más próximo, integrado por Victoria y Olletas. Es decir, apenas el 28% es tráfico de paso. El dato es sensiblemente superior a los movimientos en sentido norte, de los que el 50% proceden de Victoria-Olletas. De este mismo sondeo se desprende, por ejemplo, que el 56% de los preguntados asegura que utiliza la calle Victoria para ir a trabajar, mientras que otro 18% lo hace por cuestiones relacionadas con el ocio.

La propuesta que se realiza en el estudio para el caso de eliminar el carril en sentido norte pasa por distribuir ese tráfico afectado hacia Paseo Salvador Rueda, sentido norte; Avenida Rosaleda-Cruz del Molinillo-Alameda de Capuchinos, así como por la zona centro a través de los ejes de Lagunillas (Cruz Verde), calle Carrión (El Ejido) y calle Postigos-Alameda de Capuchinos. Esta alternativa afectaría a cinco líneas de la EMT: 1-36-37-C2-N2.

La solución más radical, que no parece formar parte de los planes municipales, es la de peatonalizar íntegramente la calle, creando aceras de 4,75 metros de ancho y extendiendo un carril bici de 3 metros. Esta opción requeriría de distribuir en parte de los ejes ya mencionados los alrededor de 18.000 vehículos que pasan a diario por la zona, obligando además a mover siete líneas de la EMT.

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