Rescate Julen Málaga

Una treintena de instituciones y empresas trabajan mano a mano

  • Ocho departamentos de la Guardia Civil y una decena de compañías intentan hallar al pequeño desaparecido

  • La empresa sueca que localizó a los mineros en Chile se ha sumado a las tareas

Miembros de la Guardia Civil y sanitarios en la zona Miembros de la Guardia Civil y sanitarios en la zona

Miembros de la Guardia Civil y sanitarios en la zona / Javier Albiñana (Málaga)

La desaparición del pequeño Julen en el pozo de Totalán es tan dramática que ha puesto en jaque a profesionales de más de una treintena de grupos de la Guardia Civil, administraciones, empresas y otros organismos públicos que llevan trabajando de forma incansable, aunque aún sin éxito, desde el pasado domingo.

La Subdelegación del Gobierno incluso envió ayer un comunicado con el listado de organismos y empresas colaboradoras en las labores de rescate para, por una parte, demostrar que se están poniendo todos los medios posibles para hallar al menor y, por otra, para agradecer incluso públicamente ese esfuerzo, ya que representantes de más de una decena de empresas han puesto a disposición de la Guardia Civil su conocimiento y sus equipos desde distintas partes del país.

Por parte de la Guardia Civil hay funcionarios de hasta ocho departamentos distintos implicados, como son el equipo de montaña de Málaga (Ereim), el servicio de montaña de Granada (Sereim), unidades de seguridad ciudadana de Vélez Málaga, el grupo de actividades subacuáticas (Geas), el Seprona de Málaga, la unidad orgánica de policía judicial, la unidad de seguridad ciudadana de comandancia (Usecic) y el destacamento de tráfico.

En el capítulo de administraciones, además lógicamente de las locales y la Junta de Andalucía, se está contando con la colaboración de la Brigada de Salvamento Minero que depende del Principado de Asturias, y de efectivos malagueños de bomberos y protección civil.

El triste suceso ha pillado a todo el mundo por sorpresa y no hay casos similares, por lo que era difícil saber bien qué hacer en cada momento. De hecho, se han probado varias alternativas y todavía se sigue en ello. En pleno siglo XXI se entiende que debe haber medios y tecnología casi para todo y un nutrido grupo de empresas están ofreciendo su experiencia. Para la realización de sondeos, por ejemplo, se está contando con la colaboración de profesionales de Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo y SGO Obras, mientras que para otras labores están trabajando personal desde grandes multinacionales como la española OHL –que es un referente en la construcción de infraestructuras ferroviarias, hidráulicas o marítimas– hasta firmas locales como Cemosa, una de las ingenierías históricas de la provincia malagueña especializada en control de materiales, restauración ambiental, saneamientos o geotecnia, entre otras ramas.

Expoa, una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de las cimentaciones; Actua Infraestructuras, especializada en construcción, mantenimiento de activos e infraestructuras y rehabilitación; Civiliza, una ingeniería con sede en Nerja especializada en obra civil y edificación; la compañía Rodio; y Narval Ingeniería, una empresa multidisciplinar con dilatada experiencia en la redacción de estudios y proyectos técnicos, supervisiones de obra y asistencias técnicas en el ámbito de las infraestructuras; están también intentando encontrar soluciones a este dilema. A ellas se le ha sumado SPT (Stockholm Precision Tools), que fue la que realizó el rescate de los mineros atrapados en Chile.

Habrá que confiar en la experiencia y sabiduría de todas estas personas que están trabajando con el objetivo de recuperar a Julen, a ser posible, con vida. La esperanza nunca se pierde y es clave que haya el máximo de medios disponibles al alcance.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios