Málaga

Los restos musulmanes que no sean protegidos serán destruidos por el avance del Metro de Málaga

  • La conclusión del informe de la Agencia de Obra Pública concluye que el yacimiento arqueológico encontrado en las obras del suburbano es incompatible con la infraestructura

  • La Junta afirma que trasladará  los restos arqueológicos más representativos y los reubicará en unas instalaciones adecuadas para su musealización y apertura al público.

Las fotos de los restos arqueológicos en la obra del Metro de Málaga Las fotos de los restos arqueológicos en la obra del Metro de Málaga

Las fotos de los restos arqueológicos en la obra del Metro de Málaga / Javier Albiñana

La conclusión del informe elaborado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía sobre los restos de época musulmana, siglos XI y XII, sacados a la luz en la Avenida de Andalucía en el desarrollo de la obra del Metro es concluyente. Como ya avanzó Málaga Hoy a principios del pasado mes de mayo, la parte del hallazgo que no sea protegida por la Delegación de Cultura será destruida en el avance de los trabajos de ejecución del túnel en esta parte del trazado. Se trata por tanto de dos realidades incompatibles, salvo que se modifique el actual planteamiento de la obra.

Conforme a esta tesis, el único modo de que el yacimiento en su conjunto se mantenga es levantándolo en toda su dimensión para la realización de la infraestructura y su posterior devolución a su punto de asentamiento actual. Sin embargo, esta posibilidad tienen incidencias evidentes sobre el plan que la Consejería de Fomento tiene para la finalización del tramo Renfe-Guadalmedina, así como para la reposición en superficie de la zanja actual.

La segunda alternativa, más plausible desde un punto de vista técnico, es el ya manejado de extraer la parte más significativa del hallazgo para su recolección en un punto concreto de la infraestructura ferroviaria. La asunción de esta opción implicaría, como ya se ha señalado, la destrucción del resto de piezas.

Aunque de manera directa la Agencia de Obra Pública no plantea una ubicación concreta, dejando la decisión final en manos de los responsables de Cultura, fuentes conocedoras de la iniciativa si apuntan que se incluye un plano en apuntando una posible localización futura para los restos. La misma, según las fuentes, viene a coincidir con el espacio intermedio que queda liberado entre el túnel del Metro en Callejones del Perchel y la superficie misma, una parte de la infraestructura que ya se manejo años atrás como el espacio adecuado para hacer visitable la parte de la muralla nazarí (catalogada como BIC) encontrada en los trabajos de El Perchel.

La Junta de Andalucía ha comunicado esta tarde que ha decidido trasladar los restos arqueológicos más representativos y reubicarlos en unas instalaciones adecuadas para su musealización y apertura al público. También que los proyectos para acometer estas actuaciones correrán a cargo de la promotora.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios