Málaga

Denuncian el retraso en el acceso de pacientes a prestaciones de ortopedia en Málaga

  • Profesionales lo atribuyen a las listas de espera y la dificultad de acceder a consultas

  • Afecta a usuarios, pero también al sector porque merma su facturación

Un paciente en una consulta.

Un paciente en una consulta. / Javier Albiñana

Las personas que necesitan prestaciones de ortopedia –sean prótesis, corsés, plantillas u otras ayudas– han resultado perjudicadas por la pandemia. Y, como consecuencia, también el sector, que ha visto mermada su facturación al tener menos trabajo.

La dificultad para acceder a las consultas de los especialistas y las listas de espera han bloqueado y continúan frenando el acceso de miles de usuarios a prestaciones de ortopedia. Una situación que afecta tanto a las renovaciones como a las nuevas prescripciones.

La denuncia la hace la Asociación de Empresas de Ortopedia de Andalucía (Asoan). Su presidenta, Concepción Rico, recuerda que estas demoras castigan a “los más vulnerables”, ya que son personas con problemas de movilidad o con patologías en muchos casos graves. La mayoría de las prestaciones de ortopedia son prescritas por los servicios de Traumatología, Rehabilitación o Neurología. El confinamiento, las consultas telefónicas y el aumento de las listas de espera derivado de la pandemia han empeorado la situación previa a esta crisis sanitaria. La consecuencia es el retraso en el acceso a las prestaciones ortopédicas, según explica la representante de Asoan.

“Hay personas que han engordado o adelgazado en este tiempo. En definitiva, su cuerpo ha cambiado, pero no acceden a la renovación de su prótesis, lo que les genera complicaciones”, explica. Incluso en el caso de algo tan básico como las plantillas, que son de prescripción anual, algunos pacientes las han perdido debido a los retrasos.

Rico añade: “Los usuarios sufren más demoras que antes de la pandemia y las ortopedias tenemos menos trabajo, con la consiguiente merma de ingresos para el sector”. Aunque la situación varía entre los alrededor de 70 establecimientos de ortopedia de la provincia, estima que esa pérdida puede rondar el 30%.

El sector se encuentra inmerso en la actualidad en una adecuación de la normativa andaluza a la nacional. El objetivo es la armonización del catálogo de prestaciones para que haya equidad y no 17 coberturas diferentes, tantas como autonomías.

En este proceso, desde Asoan se reivindica un catálogo amplio de prestaciones y que dé cobertura los últimos avances tecnológicos. “Mejorar la calidad de vida de las personas en sus problemas de movilidad ahorra dinero. Pero para eso hay que invertir. Invertir un poquito en órtesis probablemente evite una baja. Y eso a la larga supone ahorrar dinero, a la vez que mejorar la calidad de vida del usuario. Pero las Administraciones sólo ven el gasto del momento”, apunta la representante de la organización. Pone como ejemplo un camarero con una fascitis plantar, que si no tiene la órtesis adecuada y a tiempo, puede acabar teniendo que darse de baja.

Otra de las demandas es que si la Administración no cubre una prótesis de mayor tecnología –y por lo tanto de coste superior–, permita por lo menos al usuario asumir la diferencia. En la actualidad, sólo le dispensa la autorizada por el catálogo y el paciente no puede adquirir una mejor ni siquiera costeando el resto del coste.

Rico explica que ahora el sector está en fase de alegaciones al nuevo catálogo de prestaciones. Remarca que ya hace falta su renovación dado que el que está en vigor lleva más de dos década sin actualizarse y está obsoleto. Además, reclama un incremento de los presupuestos destinados a la cobertura de prestaciones ortopédicas.

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