Málaga

La sanidad privada suma ya más del 40% de las camas de hospital de Málaga

  • El sector ha despegado en la provincia en menos de dos décadas

  • Vithas Xanit inaugura su ampliación, Quirón abre su Hospital de Día, entra el grupo HM y HLA El Ángel se renueva

  • Así será el tercer hospital de Málaga

Ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional. / M. H.

La sanidad privada ha dado un vuelco impresionante en menos de dos décadas en la provincia. Hace 20 años, no existía el Hospital Vithas Xanit Internacional, ni CHIP, ni Quirónsalud Málaga. El primero se inauguró en diciembre de 2005; el Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP) abrió en septiembre de 2009 (aunque su origen, la clínica La Encarnación, llevaba ya casi cuatro décadas) y el tercero, en octubre de ese mismo año. Y desde entonces no han parado de crecer. Por su parte, el Hospital HLA el Ángel se ha renovado por completo en edificio y tecnología. Y además, a principios de octubre pasado, se anunciaba la entrada de otro grupo empresarial del sector: HM que con CHIP, las clínicas Del Pilar, Gálvez y el Hospital Santa Elena agrupa 200 camas y 400 médicos.

Según el Catálogo Nacional de Hospitales, a fecha de 31 de diciembre de 2021, la provincia tenía 4.723 camas instaladas. De ellas, 2.774 pertenecen a la sanidad pública –el 59%– y 1.949 –el 41%–a la privada. Pero esta parte de la tarta incluso es mayor porque hay datos que aún no están recogidos en ese listado que elabora el Ministerio de Sanidad.

Durante estas dos décadas, mientras la Junta de Andalucía repetía promesas de un tercer hospital público que nunca llegaba, el sector sanitario privado concretaba un proyecto tras otro; consolidándose como el más importante de la comunidad autónoma. Ahora, parece que por fin está encaminado el tercer hospital público en la capital dado que ya está adjudicada la redacción del proyecto. Además, el Hospital Pascual –que era privado y actualmente está cerrado– se prevé abrir en el primer semestre de 2023 como público, para que sea como una “ampliación” del Regional, con 200 camas.

La fotografía actual de la sanidad privada retrata un sector pujante que suma casi la mitad de las camas hospitalarias de Málaga y está respaldado por fuertes grupos empresariales, como Vithas, Quirón o HM Hospitales.

GRUPO VITHASCon sus dos hospitales, el grupo suma 263 camas. Xanit arrancó hace 17 años en Benalmádena con 111 camas. Entonces no pertenecía a Vithas. En 2012, este grupo incorporó al antiguo Parque San Antonio –hoy Vithas Málaga– y en 2014, al hospital benalmadense –ahora Vithas Xanit Internacional–. Este último centro, que nació con 111 camas, suma 157 en la actualidad tras un proyecto de ampliación de 16 millones de euros que le ha permitido duplicar su capacidad, al pasar de 12.000 a 25.000 metros cuadrados. La obra fue inaugurada a finales de septiembre pasado.

Una habitación de del Hospital Vithas Xanit Internacional. Una habitación de del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Una habitación de del Hospital Vithas Xanit Internacional. / M. H.

El grupo empresarial cuenta además con el Hospital Vithas Málaga –que tiene 106 camas– y siete centros médicos. A saber: Vithas Málaga en el Limonar, Vithas Xanit Fuengirola, Vithas Nerja, Vithas Torre del Mar, Vithas Rincón de la Victoria, Vithas Torremolinos y Vithas Rosaleda (Varios de estos centros fueron adquiridos a Clínicas Rincón en 2016).

Por su parte, el Hospital Vithas Málaga ha terminado este año la reforma de su centro Limonar. Allí se han pasado las consultas de especialidades médicas del hospital, lo que le permitirá ampliar las plantas de hospitalización. También ha inaugurado un nuevo centro médico en Rincón de la Victoria. Además, el hospital prevé un plan de renovación que incluye la finalización del bloque quirúrgico, la reforma del Servicio de Oftalmología y la instalación de su segunda resonancia magnética. El grupo proyecta además ampliar las instalaciones del centro médico de Torremolinos.

GRUPO QUIRÓNEntró hace 13 años en Andalucía; precisamente por Málaga. En la actualidad suma 241 camas entre sus hospitales de Málaga y Marbella. El de Parque Litoral, Quirónsalud Malaga, en la capital, fue el primero del grupo empresarial en la comunidad autónoma. Abrió con 140 camas. Ahora tiene 152. Por su parte, Quirónsalud Marbella añade otras 89 camas. Este centro –el antiguo USP– fue comprado por el grupo en 2012.

Nueva área de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Málaga. Nueva área de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Málaga.

Nueva área de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Málaga. / M. H.

A lo largo de este año, se han puesto en marcha distintas fases del Hospital de Día Quirónsalud Málaga enfrente del edificio matriz:Hospital de Día Quirúrgico, consultas externas y área de Oncología. Está distribuido en cinco plantas y cuenta también con Medicina Nuclear y una Unidad de Reproducción Asistida. “Estamos en permanente ampliación”, apuntaba una portavoz y explicaba que se acometerán obras en las zonas de consultas y pruebas diagnósticas liberadas en el inmueble principal para ganar espacio para hospitalización.

Además de estos proyectos que le ha permitido crecer, el grupo ha sumado varios centros médicos a lo largo de toda la provincia. Entre ellos, Quirónsalud Málaga (En la Malagueta), Quirónsalud Fuengirola, Quirónsalud Parque Litoral y los centros anexos al hospital del grupo en Marbella (Consultas externas, diálisis y Oftalmología).

HM HOSPITALESSu entrada se anunció el 7 de octubre pasado. Pero aunque su llegada es reciente, aglutina a cuatro hospitales con una larga trayectoria en la provincia y que en total ascienden a 200 camas. Se trata del CHIP que pasa a ser el Hospital HM Málaga, la clínica Dr. Gálvez que a partir de ahora se denomina Hospital HM Gálvez y la del Pilar que se convierte en Hospital de Día HM El Pilar. Estos son los centros en la capital. También se ha hecho con la gestión del Santa Elena, en Torremolinos, que pasa a llamarse Hospital Internacional HM Santa Elena. Todos funcionan en red.

Roberto Sanz, Juan Abarca, Jesús Burgos y Antonio Serra (de izq. a der.) en la presentación de HMHospitales. Roberto Sanz, Juan Abarca, Jesús Burgos y Antonio Serra (de izq. a der.) en la presentación de HMHospitales.

Roberto Sanz, Juan Abarca, Jesús Burgos y Antonio Serra (de izq. a der.) en la presentación de HMHospitales. / M. H.

La incorporación al grupo de estos cuatro hospitales viene respaldada con una “inversión inicial” de 50 millones de euros además de otros 15 de un plan para renovar instalaciones y adquirir tecnología de vanguardia. El presidente de HM Hospitales en Málaga, Jesús Burgos, señala que el grupo apuesta por esta provincia “para crear una red hospitalaria”. Y añade:“Su vocación es tener una masa suficiente de pacientes y hospitales donde hacerse fuerte y ser líder”. En la presentación de HM Hospitales en Málaga también se destacó su apuesta por la docencia ya que uno de sus ejes será la formación universitaria.

GRUPO HLAEl Hospital HLA El Ángel tiene 40 años de historia en Málaga. Ha pasado por una reforma integral de su estructura durante siete años –de 2012 a 2019–. Suma 130 camas. Desde el centro sanitario se destaca su apuesta por la actualización permanente de equipamiento. Entre esos aparatos, el robot Da Vinci XI. El área quirúrgica lo incorporó en 2018. “Fue la primera Unidad de Cirugía Robótica de la sanidad privada en Málaga”, resaltan.

Fachada del Hospital El Ángel Grupo HLA. Fachada del Hospital El Ángel Grupo HLA.

Fachada del Hospital El Ángel Grupo HLA. / M. H.

Además, en 2020, puso en marcha su nueva sala de Hemodinámica. Y desde hace muchos años, dispone de una cámara hiperbárica. El centro sanitario destaca que cuenta con numerosas certificaciones en las normas ISO 9001, ISO 14001, UNE 179003, certificado de excelencia ACSA y la QH** Hospitalaria. Y concluye:“HLA El Ángel cuenta con una amplia cartera de servicios apoyada en un equipamiento de primer nivel, íntegramente renovado y actualizado que lo sitúan a la vanguardia de la Medicina”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios