Málaga

Selectividad 2024: estas son las notas de corte de la Universidad de Málaga

Imagen de archivo durante un examen de Selectividad en la Universidad de Málaga

Imagen de archivo durante un examen de Selectividad en la Universidad de Málaga / Javier Albiñana

Los jóvenes malagueños se enfrentan en la primera semana de junio a los exámenes que les permitirá cursar una carrera universitaria, la Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), o como se conoce popularmente, Selectividad. Estos exámenes se desarrollan en la Universidad de Málaga (UMA) en su convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio. Una vez se realicen estas pruebas, los estudiantes podrán elegir una carrera, en relación a sus resultados y a las notas de corte de cada uno de los grados. 

La nota de corte cambia todos los años y se fija en relación al resultado que obtiene la última persona admitida (con la nota más baja que accede a la carrera). Por lo que cada curso cambia, aunque los estudiantes usan los datos del año anterior de referencia. Respecto a esta puntuación, en la UMA, la que obtuvo una mayor nota de corte fue el Doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática, con 13,455 puntos.

Las carreras de la UMA con la mayor nota de corte

La carrera con la mayor nota de corte de la UMA es el Doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática, con 13,455 (en el curso 2023-24 contó con 15 plazas) y que se encuentra en la rama de Ingenierías y Arquitecturas. En segunda posición el Grado en Medicina, con un 13,09; y en tercera posición, con un 12,262 está el Grado de Enfermería, ambas de la rama de las Ciencias de la Salud. En cuarto lugar, con un 12,2 el Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, y en quinta posición el Grado de Matemáticas con un 11,958. Aunque han entrado especialidades novedosas en este ranking (como es el caso de la Ciberseguridad y la IA) se mantienen en el pódium carreras relacionadas con las Ciencias. 

El resto de carreras con más de un 11 de nota de corte son el Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, el Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, el Grado en Fisioterapia, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Enseñanza Bilingüe); Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas y el Doble Grado en Derecho y Criminología. 

Los grados con un 5 de nota de corte

Por el otro lado, hay una veintena de carreras en la UMA cuyas notas de corte son de un 5. Y no corresponden a una sola rama, encontramos grados con esta puntuación para acceder en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias o Ingenierías. 

En Artes y Humanidades: Grado en Estudios Ingleses, Grado en Filosofía, Grado en Geografía y Gestión del Territorio, Doble Grado en Geografía y Gestión del Territorio + Historia, Grado en Historia, Grado en Historia del Arte y Grado en Traducción e Interpretación Francés. 

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Grado en Gestión y Administración Pública, Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, Grado en Turismo, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (UGR) + Periodismo (UMA) y el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 

Ingenierías y Arquitecturas: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Telemática, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. 

Y en la rama de Ciencias están el Grado en Ciencias Ambientales y el Grado en Ingeniería Química.

Horarios de los exámenes de selectividad 2024

La convocatoria ordinaria se desarrollará los días 4, 5 y 6 de junio, y habrá una convocatoria extraordinaria. Todas las jornadas de pruebas comienzan con una citación (a las 08:00 horas de la mañana), en la que los estudiantes que se presentan a la prueba se identifican antes de entrar al examen  importante llevar el DNI). Los horarios de la convocatoria ordinaria son: 

4 de junio

  • Citación (8:00)
  • Lengua Castellana y Literatura II (8:30 - 10:00)
  • Historia de España e Historia de la Filosofía (11:00 - 12:30)
  • Lengua Extranjera (fase de acceso) (13:30-15:00)

5 de junio

  • Citación (8:00)
  • Citación en el lugar del examen, Análisis Musical II, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II, Ciencias Generales (8:30 - 10:00)
  • Artes Escénicas II, Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II, Griego II, D.T. Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II (11:00 - 12:30)
  • Coro y Técnica Vocal II, Movimientos Culturales y Artísticos, Física, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio (13:30 - 15:00)
  • Cuarto examen de incompatibilidad horaria sólo si no se pueden realizar el tercer día (17:00 - 18:30)
  • Quinto examen de incompatibilidad horaria sólo si no se pueden realizar el tercer día (19:00 - 20:30)

6 de junio

  • Citación (8:00)
  • Historia de la Música y de la Danza, Diseño, Dibujo Técnico II, Biología (8:30 - 10:00)
  • Lengua Extranjera (fase de admisión), Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Literatura Dramática, Geografía, Química (11:00 - 12:30)
  • Historia del Arte, Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería II, Fundamentos Artísticos (13:30 - 15:00)
  • Primer examen de incompatibilidad horaria (17:00 - 18:30)
  • Segundo examen de incompatibilidad horaria (19:00 - 20:30)
  • Tercer examen de incompatibilidad horaria (21:00 - 22:30)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios