Málaga

Los sindicatos de Málaga protestan contra la supresión de 132 unidades escolares anuales

  • Representantes de CCOO, UGT, CSIF se manifiestan ante la sede de la Delegación de Educación

Entres sindicales ante la sede de la delegación de Educación.

Entres sindicales ante la sede de la delegación de Educación. / M.H. (Málaga)

Representantes de varios sindicatos malagueños se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para protestar contrael cierre de unidades escolares y exigir la bajada de la ratio de alumnos por aula. Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sostienen que anualmente se cierran alrededor de 132 unidades escolares en la provincia. “Desde la Consejería argumentan que se debe a la bajada de la natalidad, pero este comportamiento demográfico debería servir para reducir la ratio de alumnos y así mejorar la calidad de la enseñanza”, defendía Santiago Ramírez, responsable de Enseñanza Pública de Comisiones Obreras.

Los entes sindicales explicaban que las aulas de infantil y primaria son las que se cierran en mayor medida, aunque se produce este fenómeno en todos los niveles de enseñanza, explicaban. Ramírez declaró que esto se traducía en un aumento de la ratio de alumnos. “El Gobierno fija unos 20 estudiantes por clase en infantil y primaria. Una cifra que después cada comunidad autónoma puede variar. Estamos teniendo hasta 28 alumnos en cada aula, una de las ratios más altas de Europa”, explicaban desde UGT. “Menos es más. Y menos alumnado en la clase supone una mejora de la convivencia y una mayor atención, sobre todo a los menores con necesidades educativas especiales”, argumentaba Ramírez.

En la reivindicación explicaba que el cierre de las unidades provoca otras problemáticas colaterales. “Hay familias que deben tener a cada hijo en un centro escolar por este motivo”, explicaba Ramírez, quien añadía que “Son muchos los factores que produce, pero sobre todo se traduce en la merma de la calidad de la enseñanza”. Los sindicatos expresaban que esta reivindicación es prolongada en el tiempo, ya que esta reducción se está llevando a cabo desde hace años y desde entonces se llevan manifestando por este motivo. “Estamos en el siglo XXI y tenemos unas aulas que parece que son del siglo XIX. La zona de la costa es la más afectada”, explicaban desde UGT.

La coordinadora local de IU y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, asistió a la manifestación mostrando un apoyo por parte del grupo municipal a estas protestas. “Lo que está haciendo la Junta es un atentando a la educación en Andalucía, ya que están favoreciendo la educación privada y mermando la importancia de la pública”, explicaba Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios