Málaga

Los taxistas asalariados desconvocan la huelga en Málaga tras un acuerdo con el Ayuntamiento

Taxis en la parada junto a la estación de trenes María Zambrano.

Taxis en la parada junto a la estación de trenes María Zambrano. / Javier Albiñana (Málaga)

No habrá taxistas en huelga en la Feria de Málaga. Los asalariados del taxi han levantado esa amenaza este viernes, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital. 

Así lo han informado fuentes del sector a este periódico, tras haber mantenido esta mañana una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, y haber llegado a un acuerdo que ha llevado a los conductores a desconvocar la huelga y del que, de momento, no se conocen más detalles. 

El alcalde ha apuntado la necesidad que haya más vehículos adaptados para personas con movilidad reducida en la ciudad. En este sentido, ha anunciado que se consensuará con los asalariados y con los autónomos, para que, si los autónomos no pueden cubrir la necesidad de garantizar el aumento de número taxis adaptados, serán los asalariados los que puedan generar este número de licencias. Ahora mismo hay más de 70 vehículos adaptados en la ciudad. 

Desde antes de que comenzase el verano en el Ayuntamiento se está trabajando para que la totalidad de los vehículos que dan servicio en la totalidad sean adaptados, estudiando la forma en la que esto se pueda hacer posible, debido a que la adpatación de los coches para cubrir estas necesidades cuesta en torno a 15.000 euros. De esta manera, las nuevas licencias que se generen serán para coches adaptados a personas con movilidad reducida.

Los taxistas asalariados habían asegurado que llevarían movilizaciones durante la Feria de Agosto, que arranca el próximo fin de semana, si el Consistorio no les daba una solución. Así, entre otras medidas, anunciaron que no trabajarían entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Además de dejar de trabajar en las horas nocturnas, en las que Manuel López, representante de los taxistas asalariados, "conducen en su mayoría trabajadores por cuenta ajena", estos estaban decididos a acampar "todos los lunes desde las 10 de la mañana hasta el mediodía" delante de la puerta del Ayuntamiento, además de difundir pasquines en las principales vías de la ciudad "para que los ciudadanos sepan que no hay taxis en la ciudad por inacción del ayuntamiento", asegura el representante. 

En una reunión a finales del pasado mes de julio, los trabajadores por cuenta ajena del sector acordaron con el Ayuntamiento que, en el plazo de un mes –que se cumplía el pasado viernes 29 de julio–, tendrían una propuesta de acuerdo a un informe que están elaborando sobre la necesidad de crear nuevas licencias de taxi para aliviar la falta de vehículos para atender la demanda

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga eliminó los descansos obligatorios de los vehículos en julio, agosto y septiembre, de manera que todos los vehículos están disponibles las 24 horas del día, lo que no ha hecho que el problema se termine de solucionar y se sigue notando en la ciudad la falta de taxis en muchos momentos del servicio. 

Los asalariados venían reivindicando la necesidad de unas 180 licencias nuevas de taxi para hacer frente a la demanda de los usuarios, que crece sobre todo en verano, y teniendo en cuenta la población flotante de la ciudad. En la reunión mantenida a finales de junio el Consistorio no se habría negado a la creación de nuevas licencias, pero sí que habría propuesto, primeramente, un número inferior, a la espera del citado informe que aún están elaborando. 

Los taxistas autónomos, por su parte, se niegan a esta creación de nuevas licencias, apoyando la medida del Ayuntamiento de eliminar los descansos obligatorios. Ellos aseguran que la demanda en verano se desboca, pero en invierno vuelve a bajar y sería inviable económicamente mantener el taxi con un número tan alto de vehículos. Ponen como ejemplo la ciudad de Sevilla, en la que para la Expo se amplió el número de licencias y que entre 2016 y 2019 hubo de rescatar 140 licencias, mientras que los taxistas siguen pidiendo que se rescaten 200 más para hacerlo viable. Es por ello que defienden que la creación de más licencias supondría otro problema distinto en la temporada baja.

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