Teresa Porras acusa a la oposición de Málaga de "pagar campañas" para difundir que la ciudad está sucia

La concejala de Servicios Operativos afirma que los vecinos que protestaban fregaron "limpio sobre limpio"

'Porrasyonomiento', el grito de guerra en las redes para denunciar la suciedad en Málaga

Suciedad en la plaza de Santo Domingo
Suciedad en la plaza de Santo Domingo / José Gongora - RRSS

Sigue enfangada la polémica sobre la suciedad en los barrios. Después de que los vecinos salieran a limpiar las calles como protesta por la suciedad, afirmaban, de sus calles; Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos, les adivirtió que si seguían "mintiendo" les denunciaría. Se desató una batalla con más protestas una campaña en redes sociales bajo el hastag #Porrasyonomiento en el que enlazaban fotos de la mugre y la basura en sus calles. Este lunes, en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, la edil responsable del área ha negado que la ciudad esté sucia y ha acusado a la oposición de "pagar campañas" para enfangar sobre la falta de limpieza en la urbe. En concreto ha señalado especialmente al grupo Con Málaga.

Porras ha hablado de "demagogia" y ha dicho que habría que hacer "una campaña" pero con los "vecinos y los trabajadores" de Limasam para hacer pedagogia. "¿Los papeles los tira el servicio de limpieza?", ha preguntado la concejala, antes de regañar a la oposición, a Vox en este caso, y afirmar que lo que se debería hacer es "traer una moción para decirle a la gente incívica que sea más cívica". También ha sacado pecho diciendo que Limasam tiene una "plantilla de 1.900 trabajadores, el refuerzo de limpieza se hace todo el verano, de mañana y de tarde", y que ha dejado "de pasear por la mañana" por el Paseo Marítimo del litoral oeste "porque me da pena" cómo lo dejan por la noche.

También ha afirmado que los vecinos que salieron a limpiar sus calles lo hacían "limpio sobre limpio", negando que hubiese suciedad alguna y que "las vomitonas" o "los colchones meados" de los indigentes los quitan "los operarios de limpieza, no los vecinos". "No han presentado una foto donde se vea una mancha, eso es lo que hacen ustedes [la oposición] meter bulos, engañar, es todo mentira", ha subrayado Porras. La concejala ha rechazado aprobar la moción en la que se insta a reforzar la limpieza, porque, ha argumentado, "ya se ha reforzado".

Begoña Medina, concejala del PSOE, le ha reprochado que es "tremendo" que "amenace a los vecinos diciendo que les va a denunciar" y que no culpan a los trabajadores, sino que hay "una falta de programación, de medios y de infraestructura" en Limasam, pese al "esfuerzo increíble" de los operarios.

Yolanda Gómez, de Vox, que proponía la moción afirmó que "mienten ustedes [el equipo de Gobierno] con su gestión y cuando confunden las críticas con ataques", además de afirmar que las fotos de suciedad que habían mandado eran de la semana pasada, pero que después la concejala encargó limpiar esas zonas.

Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga, ha afirmado que "es lo normal que los limpiadores sean los limpian las vomitonas, hacen su trabajo, no van a limpiarlas los vecinos" y que las críticas van hacia el "gerente y hacia usted [por Porras] como gestiora política".

Porras, además, ha retado a Medina a ir "donde quieras" a comprobar si la ciudad estaba sucia. Así, al fin de la Comisión de Sostenibilidad, ambas han cogido un coche. La socialista, según su testimonio, ha propuesto acudir a "la avenida de la Paloma y la Realenga de San Luis", en primera instancia. "No iba a ir a una encerrona", ha señalado Porras en conversación con este periódico, aludiendo a que es una zona plagada de ficus y que estos árboles desprenden en esta época del año material que, con las pisadas, se quedan en el pie.

Finalmente han acudido al entorno de la calle Flores García y el Paseo de los Tilos. "No había basura, pero había suciedad incrustada", relata Medina. La versión de Porras difiere: "Era lunes, por lo que no han pasado los barranderos ni sábado ni domingo, y nos hemos encontrado a una allí. Estoy muy satisfecha con la visita porque hemos encontrado dos orines de perro, en una papelera y una floristería, un váter tirado y bolsas de basura en una cuba de escombros". Sobre la solería indica que es "tan antigua que ya no sale" la suciedad y que van a proceder a cambiarla como en otras calles de la zona.

stats