Málaga

La torre aspira a ser referente en sostenibilidad

  • El hotel del puerto producirá al menos el 80% de la energía que consuma

Intervención de Manuel Gallardo, ayer. Intervención de Manuel Gallardo, ayer.

Intervención de Manuel Gallardo, ayer.

La torre de 135 metros proyectada en el dique de levante del puerto de Málaga aspira a convertirse en referente en materia de sostenibilidad. De hecho, según los datos manejados por el equipo arquitectónico y de ingeniería vinculado a la iniciativa, la intención es que adelante más de una década a las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, uso de renovables y reducción de emisiones de CO2. Así se puso ayer de manifiesto en el marco de la Tecnologías de la sostenibilidad en la edificación celebrada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Respecto a las pretensiones con el futuro hotel, que avanza en el trámite urbanístico, Manuel Gallardo, director de la consultora Ingho, responsable del diseño de las instalaciones del edificio, su huella energética será "casi nula", ya que, producirá tanta energía como consuma, "al menos por encima del 80%".

Por otro lado, el futuro hotel de puerto será puntero en conceptos como la eficiencia energética, el consumo de agua, el ahorro, la sostenibilidad ambiental, la ventilación y refrigeración o la filtración de aire. Además, reutilizará el agua de condensación de la refrigeración para su empleo en limpieza o en la lavandería, algo en lo que será pionera en Andalucía. Y apuntó otras novedades previstas como la apuesta por vehículos eléctricos para el acceso al hotel, la instalación de puntos de recarga, la priorización de la bicicleta, lanzaderas eléctricas a terminales de transportes o generar energía en la frenada de los ascensores.

El arquitecto de la torre, José Seguí, destacó que la sostenibilidad a día de hoy es "más un aspecto cultural que puramente técnico" y recordó que la triple A de consumo energético fue "la primera exigencia de la empresa promotora de la torre del puerto para hacer el proyecto". La jornada contó también con la participación de Fernando Feldman, director de Aire Limpio; Rafael Ramos, director de producto de Danfoss, y Roberto Ruiz, de Carrier España; José Ramón de Andrés, miembro de la directiva del Colegio de Ingenieros, y Luis Callejón, presidente de Aehcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios