Marítimas

El tren regresa hoy al puerto de Málaga

  • Tras tres meses de inactividad el ferrocarril vuelve a traer contenedores

  • Estas llegadas nocturnas se realizarán todos los martes

Tren de contenedores en el muelle número cuatro.

Tren de contenedores en el muelle número cuatro. / J. C. Cilveti

Después de tres meses sin actividad, hoy a las 23:00, si no hay retrasos o cancelaciones de última hora, un tren cargado de contenedores volverá al puerto de Málaga. Con esta llegada, la actividad ferroviaria regresa al recinto portuario malagueño de la mano de una línea regular trasatlántica que la naviera alemana Hapag-Lloyd inicio en septiembre del pasado año.

Con la intención de recibir semanalmente un convoy de vagones cargados de Teus procedentes de Madrid, el 13 de septiembre, el puerto, tras reacondicionar su trazado vial y revisar una consola que junto al puente de hierro regula este tipo de tráficos (este equipamiento fue instalado febrero de 2016), acogía al primer tren con contenedores. Tras aquellos 300 metros de vagones en los que tan solo venían 24 Teus, el muelle número cuatro ha sido hasta febrero de este año el lugar destinado a la recepción y posterior descarga de esta mercancía; una carga que desde esta ubicación tenía que ser transportada en unos camiones especiales a la terminal del muelle número nueve.

Cumplimentadas regularmente desde entonces estas llegadas, y con una especial operativa que el 17 de enero cargó contenedores vacíos para su devolución, a finales de ese mismo mes, las entradas del tren en la madrugada de los jueves quedaron paralizadas.

Gestionados estos viajes por la empresa Low Cost Rail (LCR), un operador ferroviario de transporte que en su página web refiere una actividad de 10 trayectos semanales y 24.000 toneladas de carga mensuales, las causas por las que el tren malagueño de contenedores ha estado paralizado durante tres meses aluden a un cúmulo de circunstancias. Estas vicisitudes que, según ha podido saber Málaga Hoy, atenderían a una avería en la locomotora que realizaba estos trayectos, además de una reducción en la horquilla horaria de movilidad para estos convoyes así como una serie de obras de mejoras en el trazado vial.

Subsanados gran parte de estos problemas, los Teus que durante todo este tiempo han estado llegando por carretera, volverán al puerto en tren para ser embarcados en los buques de Hapag-Lloyd. Una operativa nocturna que se realizará los martes en vez de los jueves y que, con la esperanza de mantenerse en el tiempo, deja sin solventar los problemas ferroviarios del acceso al puerto y los que hacen referencia a la construcción de una trazado que entre en la terminal de contenedores.

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