Málaga

El empuje del turismo nacional mejora la ocupación hotelera en agosto en Málaga

El hotel Ilunión, en Málaga.

El hotel Ilunión, en Málaga. / M. H. (Málaga)

Los hoteles de la Costa del Sol prevén cerrar el mes con una ocupación hotelera del 85,83%, lo que supondría un crecimiento de casi 2 puntos porcentuales respecto a las anteriores previsiones, un período en el que destaca el empuje del turismo nacional y el descenso de la demanda de los mercados internacionales, según ha informado este martes el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

Así, desde la patronal hotelera han valorado que los datos medios de la provincia no llegan a los niveles de 2019, debido al estancamiento de la demanda en el interior en destinos como “Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce”.

De este modo, los lugares de costa presentan los mejores resultados durante este mes de agosto, destacando de forma “positiva” los datos de ocupación hotelera de municipios como Fuengirola (89,22%) Torremolinos (88,19%), Nerja (87,51%) Marbella (86,67%) o Benalmádena (86,35%).

Por otro lado, desde el colectivo se ha constatado un decremento de la demanda extranjera, compensada sólo en parte por el turismo nacional, que en el presente mes supone un 51% de las reservas hoteleras frente al 49% de origen internacional. Según han apuntado, estas cifras “contrastan con los porcentajes registrados en la anterior estimación, cuando los viajeros internacionales representaban el 55% frente al 45%” del mercado doméstico.

“El verano sin duda está siendo de recuperación para nuestro sector, arrojando unos datos satisfactorios para la temporada alta, pero ahora nos preocupa el estancamiento de este ritmo de cara al otoño puesto que las previsiones de ocupación no han tenido repuntes, arrojando datos de -8 puntos porcentuales en septiembre y -9 en octubre respecto a 2019”, ha asegurado José Luque. En este sentido, el colectivo proyecta para el mes de septiembre unas previsiones de ocupación del 78,75% y del 68,71% para octubre.

Las buenas cifras que ha anunciado Aehcos se reflejan en los establecimientos de la Costa del Sol, como es el caso de la cadena Monarque, que anota para agosto “unos porcentajes de ocupación muy similares a los de 2019”, según ha declarado el director regional de la marca, Federico López, quien ha celebrado que para este verano “no hemos tenido que hacer ofertas y promociones” pese a la “dificultad” generada por “el caos en los aeropuertos de Reino Unido o la huelga de Rayanair”.

La cadena, que cuenta en Marbella con el hotel de 3 estrellas Monarque Rodeo y el apartahotel de cuatro estrellas Sultán, y en Fuengirola con los cuatro estrellas Torreblanca y Fuengirola Park, además del 3 estrellas Cendrillon; ha resaltado “la recuperación del mercado nacional” y un descenso del británico, con una ocupación en los establecimientos marbellíes representa “entre un 90 y un 95%” y en los fuengiroleños entre 88 y un 95%”.

El otoño se presenta así con “buenas” previsiones, aunque “preocupados” por la “inflación” y la “crisis energética”, y los hoteles de momento no han recibido cancelaciones y cuentan con una previsión de ocupación “por encima del 75% hasta el 31 de octubre”, ha apuntado López, al tiempo que ha señalado que en el verano de 2022, al “trabajar con total libertad”, se puede hablar de “recuperación total”.

La directora del hotel de cinco estrellas Don Carlos, en Marbella, Sandra Caballé, prevé cerrar agosto con el casi 86% que estima la patronal, destacando que el destino “ha visto un crecimiento potente en la calidad del huésped que ha favorecido a los hoteles y resort de cinco estrellas”. Asimismo, para el resort el otoñose presenta con muy buenas perspectivas, tenemos muchos eventos que empiezan ya a principio de septiembre”, por lo que ha mostrado su ilusión de seguir con el hotel “a pleno rendimiento”.

 

En el hotel de 5 estrellas Gran Lujo Kempinsky, ubicado en Estepona, “la demanda del mes ha sido buena” y “ha subido la tarifa media”, lo que ha incrementado “la capacidad de ingresos por encima de 2019”, pese a que el grado de ocupación “está siendo un poco más lento de lo esperado, con muchas cancelaciones debido a la situación en los aeropuertos internacionales”, según ha señalado su director comercial, Javier Bisbal.

El turismo internacional representa en la planta hotelera “el 80%” de la ocupación frente al “10%” del doméstico. Los próximos meses se plantean con la posibilidad de que “bajen la ocupación y los precios” a causa de la inflación, aunque se barajan ocupaciones similares a las de agosto en septiembre y semejantes a las de Aehcos para octubre y noviembre; por lo que proyectan “segmentar más el negocio” a nivel de mercados y lanzar una “estrategia” enfocada al turismo nacional.

El director del cuatro estrellas Vik gran hotel Costa del Sol, ubicado en La Cala Mijas, Manuel Camacho, ha estimado que el establecimiento cerrará agosto “con una ocupación del 95%” al superar en la actualidad el 90%, así como ha celebrado que “está siendo el primer verano en normalidad” tras la crisis sanitaria con unos resultados “buenos y satisfactorios”.

En ello ha pronosticado que influirán “las reservas de última hora”, realizadas principalmente por el turismo nacional – que representa “entre el 60 y el 65%-, y de “cercanía” como el andaluz, el extremeño, el madrileño o el provincial. Según ha agregado, este cliente busca “sol y playa” y “gastronomía”. Por otro lado, espera que septiembre y octubre sean buenos, con mas protagonismo del turismo internacional para este último mes, con ocupaciones superiores al 75% y 60% respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios