Los hosteleros de Málaga creen que no hay turismofobia y ponen en valor el sector: "Sin turismo no hubieran venido ni Google ni Vodafone"
El presidente de Mahos ve "irresponsable" mezclar el problema de la vivienda con el turismo
Afirma que el desarrollo de la Málaga actual no hubiera sido posible sin la actividad terciaria
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La hostelería de Málaga cree que no hay turismofobia en la provincia. "Hicimos una campaña porque nos preocupaba que se mezclase el incremento del precio de la vivienda con la llegada del turismo a la ciudad", afirma a este periódico el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, quien admite que no hay turismofobia en Málaga.
O, al menos, “no ha calado”, como afirma el alcalde de Málaga. Francisco de la Torre considera un error que algunos intenten promover este fenómeno con intencionalidad política. Todo, teniendo en cuenta que el turismo “juega un papel esencial en la economía española”. En este sentido, el regidor malagueño insiste en que estas posiciones dan “una imagen rechazo” al sector y que es negativo tanto a nivel local como nacional.
"Hacen más ruido los cuatro que enturbian las reclamaciones", dice. Se refiere a las numerosas manifestaciones en Málaga ante el incremento del precio de los hogares en la capital, de donde numerosas personas se han ido por la imposibilidad de afrontar los pagos. Y en el punto de mira como uno de los causantes de esta casuística está la proliferación de los pisos turísticos.
Los trabajadores también sufren la escasez de vivienda
En este contexto, la asociación lanzó una campaña a principios de julio alertando de las consecuencias que tendría el señalamiento del sector. "Relacionar el problema de la vivienda con el turismo es un error irresponsable", declaraba por aquel entonces Frutos, quien reconoce que incluso el handicap habitacional que sufre Málaga está afectando a los trabajadores de la hostelería malagueña.
"Hay muchos trabajadores que no pueden venir a Málaga porque no hay acceso a cierta vivienda", confiesa en conversación con Málaga Hoy. En cualquier caso, puntualiza que la atracción de la ciudad es positiva e insta a las instituciones a crear políticas que incentiven la creación de soluciones habitacionales.
El desarrollo de Málaga, gracias al turismo
En total, y según la patronal, el sector en Málaga emplea a más de 110.000 trabajadores directos. "No nos damos cuenta del daño que podemos hacer porque hay muchos destinos competidores que están viendo por dónde hincarnos los dientes", sigue Frutos, quien señala al sector servicios como el artífice de lo que es ahora Málaga.
"La infraestructura de comunicación que tiene no hubiera sido posible sin el turismo, no hubieran podido venir ni Google ni Vodafone y quizás tampoco se hubiera desarrollado así Málaga TechPark", sentencia Frutos. En este sentido, también reconoce la importancia de la diversificación: "No es bueno que dependamos de un solo sector, pero no podemos olvidarnos de que somos líderes en turismo".
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