UGT pide un consejo de administración urgente en el Puerto de Málaga por la torre
Tras devolver desde Madrid el proyecto por las deficiencias, el sindicato solicita el expediente y un informe jurídico sobre si están obligados a repetir el trámite de competencia
La torre del puerto de Málaga: cronología de un proyecto que se tambalea
UGT ha pedido un consejo de administración urgente en el Puerto de Málaga después de que Puertos del Estado haya devuelto a la Costa del Sol el proyecto de la torre por no insuficiencia de informes técnicos y falta de justificación del interés general del proyecto. Además, recomiendan repetir el trámite de competencia por todo lo que ha cambiado desde que se inició hace diez años.
El sindicato, que ha registrado un escrito pidiendo –de nuevo– "acceso inmediato a toda la información", señala por vía de su representante, Justiniano Sen, que llevan reclamándola desde "abril de 2025", siéndole negada en todas las ocasiones. "Lo que se nos vendió como un expediente 'finalizado' y técnicamente impecable, ha resultado ser un documento con carencias fundamentales", señala Justiniano Sen. "Durante meses se nos negó información con excusas como que el departamento estaba 'desbordado' o que pedir documentación era convertir el Consejo en una 'tertulia portuaria'. Ahora sabemos por qué: estaban ocultando las debilidades del expediente".
Así, afirman que se ha pedido el oficio completo de Puertos del Estado detallando las deficiencias, el expediente íntegro remitido a Madrid el 29 de octubre, un informe sobre el escrito presentado por la Real Academia de San Telmo (en el que, como publicó este periódico, señalaban la necesidad de repetir el concurso) y un dictamen jurídico sobre si las modificaciones obligan a un nuevo trámite de concurrencia.
En el Consejo Extraordinario que han solicitado piden que la Presidencia (Carlos Rubio) y los servicios técnicos expliquen por qué elevaron "un expediente insuficiente", iniciar el análisis "sobre el camnio de uso del Dique de Levante, compatibilizando su uso público con la actividad portuaria", además de "debatir y votar la paralización de trámites con la concesionaria hasta subsanar las deficiencias" en el proyecto de la torre y "depurar responsabilidades por esta tramitación defectuosa".
"Si se nos hubiera permitido ejercer nuestra labor de fiscalización —esa que el presidente calificó de 'tertulia'— es muy probable que estas carencias se hubieran detectado aquí, ahorrando a la Autoridad Portuaria este varapalo institucional", afirma el representante de UGT. Y añade: "No estamos ante una simple subsanación de papeles. Estamos ante el cuestionamiento de la base misma del proyecto: el interés general y su solvencia técnica. Esto es precisamente lo que un Consejo de Administración debe supervisar, no decisiones tomadas de espaldas de este".
Temas relacionados
No hay comentarios