La UMA reduce su déficit y usará el Paraninfo para generar ingresos
El desajuste en las cuentas pasa de 27 a 14 millones, empeora su remanente de tesorería y la Universidad admite que debe seguir teniendo "un control riguroso sobre los ingresos y los gastos"
Sindicatos se concentran contra la "asfixia" de la Junta a la UMA: "La situación es alarmante"
La UMA ha dado luz verde este miércoles a usar el nuevo Paraninfo Universitario, ubicado en la ampliación de Teatinos, como espacio escénico y de congresos a través de un concurso público. Esta medida supondrá abrir una nueva vía de ingresos para la Universidad, cuyas cuentas atraviesan un momento especialmente delicado.
El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, ha explicado al Consejo de Gobierno las particularidades del proyecto. Este contempla un uso compartido del Paraninfo, que se gestionará mediante una concesión demanial por un periodo máximo de diez años, a través de un proceso de licitación pública.
La UMA ha detallado que será la empresa que resulte adjudicataria la que deberá dotar y explotar las instalaciones, respetando su compatibilidad con el uso universitario. El objetivo es transformar el edificio en "un centro de referencia en Málaga", con capacidad para 1.000 personas, destinado a actividades culturales, escénicas y congresuales, que se desarrollarán durante todo el año.
El proyecto cuenta con una valoración pericial externa de 4.569.719,84 euros, que supera el 1% del presupuesto universitario; por ello, y en cumplimiento de la normativa vigente, este tipo de disposición patrimonial requerirá la aprobación del Consejo Social.
Las bases de la licitación establecen los criterios de adjudicación en dos bloques. El primero, con un máximo de 49 puntos, se evaluará mediante criterios sujetos a valoración técnica, como el contenido del proyecto cultural y el plan de comunicación. El segundo bloque, con hasta 51 puntos, se asignará en función de criterios cuantificables, como el canon económico ofertado y las mejoras adicionales propuestas para la Universidad.
La sesión de este miércoles también ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024, un documento que deberá ser enviado al Consejo Social para su ratificación definitiva el próximo viernes. Durante la sesión, la gerente de la Universidad, Rosario Gómez, ha detallado las cifras generales del ejercicio, que vienen muy condicionadas por la concesión de un préstamo por parte de la Junta de Andalucía de casi 48,5 millones de euros a finales del año pasado. Gran parte de este montante, un total de 44 millones, acordó ser destinado a la finalización de las obras de la Facultad de Turismo (27), a hacer lo propio con la de Filosofía y Letras (17), y el resto a concluir las obras del bulevar universitario.
Respecto a las cuentas, en el ejercicio se registra una mejora significativa del resultado presupuestario ajustado, que pasa de un desequilibrio de 27 millones de euros en 2023 a 14,4 millones de euros en 2024, junto con una reducción de los gastos comprometidos y pendientes de aplicar al ejercicio siguiente, que descienden de 17,8 millones de euros a 12,3 millones de euros. No obstante, el remanente de tesorería no afectado empeora, pasando de 27,2 millones de euros en 2023 a 34,4 millones de euros en 2024.
Los datos desagregados sin tener en cuenta el préstamo de la Junta u otras deudas adquiridas hacen que el déficit anual de la Universidad de Málaga supere los 6 millones. La UMA solo por abrir sus aulas tienen un déficit de seis millones, según fuentes de la institución académica.
Es por esto que la Universidad considera que se debe seguir teniendo "un control riguroso sobre los ingresos y los gastos, con el objetivo de no comprometer la liquidez y garantizar una gestión financiera sostenible".
Además, la gerente ha enfatizado que el control puede resultar ineficaz si la Universidad de Málaga no es tratada de manera más equitativa en el modelo de financiación de la Junta de Andalucía. En este sentido, según datos de la propia Consejería de Universidades, la UMA recibió en el curso 23-24 un total de 6.267,25 euros por estudiante, mientras que la media del conjunto de universidades públicas fue 6.945,45 euros y la universidad mejor financiada obtuvo 7.931,41 euros por estudiante.
La FGUMA registra un déficit de 1,9 millones
En la misma sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado las cuentas anuales de la Fundación General de la UMA (FGUMA) correspondientes al ejercicio 2024, que cerraron con un resultado negativo de 1,19 millones de euros. Este déficit, según la Universidad, se explica en gran medida "por la caída de los ingresos procedentes de los diferentes encargos de la Universidad de Málaga y por el aumento en los gastos de personal". Para este 2025, según figura en una resolución del rector, la UMA ha hecho un total de diez encargos a la Fundación, cuatro de los cuales suponen realizar "gestiones administrativas", como indican sus propios epígrafes, de la Universidad.
El comité de empresa de la FGUMA ya denunció públicamente semanas atrás la "grave crisis financiera" que atraviesa y que podría incluso comprometer los salarios de los 101 empleados que integran la plantilla. Además, perdió un patrono que aportaba 900.000 euros. Y hasta el momento no se han encontrado soluciones. El propio director de la Fundación admitió a este periódico hace unos días que pidió a los posibles responsables de cursos de verano que consiguieran ellos la financiación para poder organizarlos. Algo que, sin embargo, defendió como "habitual".
En paralelo, en lo referente al presupuesto de ese mismo año 2024, el comité afirmaba que "superó los dos millones de euros" y que se han emitido las facturas de los encargos realizados por valor de 1.992.541,99 euros", pero que de esa cantidad nada más que "han sido abonados 1.269.816,52 por parte de la UMA, quedando por percibir 722.725,47, cantidad que adeuda la UMA a la Fundación
Por su parte, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024, tanto de la Universidad de Málaga como de la Fundación General de la Universidad, se ha informado durante el Consejo, "han sido respaldadas por informes favorables de dos auditoras externas, lo que refuerza la transparencia y el rigor en la gestión económica de ambas entidades". En concreto, las firmas independientes AUDIEST Auditores y Auren Auditores han revisado las cuentas de la Universidad y de la Fundación, respectivamente. Según sus informes, los estados financieros "reflejan en todos los aspectos significativos una imagen fiel de la situación financiera, patrimonial y presupuestaria de ambas instituciones".
Temas relacionados
No hay comentarios