Municipal

Los vecinos de Centro anuncian "una batería de denuncias" contra el Ayuntamiento por el ruido

  • Aplauden la primera demanda presentada por los residentes de la Plaza Mitjana 

  • El Consistorio asegura que no ha estado "inactivo" en esta materia

Imagen de archivo de un vecino midiendo los niveles de ruido en la Plaza Mitjana y alrededores. Imagen de archivo de un vecino midiendo los niveles de ruido en la Plaza Mitjana y alrededores.

Imagen de archivo de un vecino midiendo los niveles de ruido en la Plaza Mitjana y alrededores.

El paso dado por los vecinos de la plaza Mitjana de denunciar en los tribunales al Ayuntamiento de Málaga por su "inacción" en el control del ruido el ocio nocturno abre la veda. Tras los avisos reiterados por parte de diversos colectivos de residentes, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo ya advierte claramente de la posibilidad de impulsar "una batería" de reclamaciones judiciales, asunto que está "en manos de los abogados".

"No nos dejan otra salida, ante tanto engaño y su manifiesto desprecio a los derechos Constitucionales de los vecinos. Están jugando con la esencia de la propia democracia, la convivencia", afirmó de manera categórica el presidente del colectivo, Alfonso Miranda. El representante ha aplaudido el movimiento de los residentes de Mitjana. "Apoyamos a los vecinos de Mijana", dijo, anunciando la intención de su asociación de seguir el mismo camino ante "los numerosos incumplimientos e inacciónes por parte del Ayuntamiento en cuanto a las normativas de convivencia ciudadana, ruidos, ocupación de vía pública y horario de cierre nocturno desmesurado". "Es el principio de una batería de denuncias ante la permanente falta de respeto y atropello a los vecinos", sentenció.

Frente a la primera denuncia judicial formulada por los vecinos de la Plaza Mitjana, el Ayuntamiento reacciona defendiendo los pasos dados para tratar de corregir esa realidad. Los concejales de Seguridad, Mario cortés, y Medio Ambiente, José del Río, enfatizaron las iniciativas adoptadas con el fin de mejorar la convivencia del ocio nocturno con los residentes del barrio y, de manera especial, de la Plaza Mitjana, que son los promotores de la demanda judicial contra el Consistorio, aduciendo la vulneración de derechos fundamentales.

"El Ayuntamiento de Málaga ha seguido trabajando para reducir el ruido y ha habido avances significativos desde el comienzo de las quejas”, explicó Cortés, quien puso en valor que se trata de una intervención "muy coordinada entre todas las áreas municipales”, incluyendo a Vía Pública, Policía Local, Medio Ambiente y Limpieza.

Por su parte, Del Río confirmó los detalles de la denuncia ya avanzada pro este periodo y la comunicación recibida por el área por parte del juzgado encargado del caso, con el fin de "remitir toda la información y documentación obrante en el área en relación a estas denuncias”. "En poco más de 48 horas, debido a que se trataba de un recurso de protección de los derechos fundamentales de los afectados, se compilaron más de mil folios que fueron remitidos al juzgado con un informe del servicio jurídico detallando las delegaciones competenciales, indicando que las relativas a convivencia ciudadana corresponden al área de Seguridad, a quien se remitieron todas estas denuncias”, explicó el edil del PP.

Igualmente señaló que se informó al juzgado de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Malaga de la aprobación inicial en el Pleno de la Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en casi un centenar de calles en el Centro Histórico y cuatro en la barriada de El Romeral. Un trámite que se encuentra en este momento en fase de información pública, sin previsión de la que la efectividad de la medida, si es que finalmente se aplica, se deje notar hasta dentro de varios meses.

Preguntado por las molestias de los vecinos afectados, el responsable de Medio Ambiente dijo ser consciente de "de que el ruido del ocio es un problema, para el que apenas existe legislación a nivel europeo", señalando que Málaga fue la primera gran ciudad en España en realizar un mapa de monitorización de este tipo de ruido y poner en marcha la declaración de ZAS "a la vista de los resultados recogidos".

En referencia a la Plaza Mitjana, Del Río informó de que se llevó a cabo una inspección de los niveles de aislamiento de fachadas de los locales de ocio exitentes, llegando a abrirse algún expediente "que dio lugar a que alguno tuviese que adoptar medidas de mejora". A modo de conclusión, el concejal dijo: "no hemos sido inactivos".

Una visión de la realidad que poco o nada tiene que ver con la que tienen los residentes de Mitjana, que vienen advirtiendo de la interposición del recurso judicial ya formulado desde hace varios años. El detonante tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando el Defensor del Pueblo Andaluz archivó sus quejas sobre el ruido en la zona y la falta de medidas por el Ayuntamiento, a su juicio, con “engaño” por parte del Consistorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios