Los vecinos piden transformar calle Victoria, en Málaga, en una vía de un único sentido

Desde el Ayuntamiento señalan la dificultad de renovar la calle manteniendo los servicios y esperan informes técnicos

Calle Victoria.
Calle Victoria. / Marilú Báez

Málaga/No es la primera vez que se pone sobre la mesa la necesidad de transformar calle Victoria, es más, formaba parte del programa que el Partido Popular llevó a las últimas elecciones, siendo ahora el grupo mayoritario del equipo de gobierno. Sin embargo, todos señalan la dificultad de llevar a puerto la renovación de la vía contentando a todos los implicados. Ahora los vecinos piden que se convierta en una calle de un único sentido al tráfico y se ensanchen las aceras.

Hay puntos en los que no se puede pasar con una silla de ruedas y otros en los que si vas muy pegado a la calzada el retrovisor de los autobuses te golpearía en la cabeza”, destaca Francisco Segovia, comerciante de la calle y uno de los firmantes del comunicado que se ha hecho llegar a los concejales implicados en la transformación de la vía, es decir, a Raúl López como concejal de Urbanismo y a Gemma del Corral como concejala delegada del distrito Centro.

López asegura que los planes del Ayuntamiento es transformar la calle, pero aún se está estudiando cómo. Pone como ejemplo otras vías que ya están siendo o han sido transformadas en consonancia a lo que se pretende conseguir en Victoria, como pueden ser Carretería, calle Álamos o el túnel de Gibralfaro.

Para ello, están a la espera de múltiples informes técnicos para saber qué posibilidades son viables y cuáles no para la vía que vertebra la zona norte de la almendra central. Asegura López que una vez que deben actuar para renovar las canalizaciones de la calle, aprovecharán las obras para renovar el entorno.

Uno de los principales escollos a salvar es cómo vertebrar la movilidad de la ciudad eliminando una de las vías, por calle Victoria pasa la línea 1 de la EMT, la que más usuarios utilizan a diario en ambas direcciones y las posibilidades por las calles aledañas para trasladar el tráfico son reducidas, el callejero de esa zona es angosto y ofrece pocas posibilidades para que pasen autobuses del tamaño que requiere tanta afluencia de usuarios.

La concejala del distrito, Gemma del Corral, señala la necesidad de esperar a los informes técnicos, no sólo de la EMT para plantear soluciones a la movilidad, también entran en juego servicios como la recogida de basura o la limpieza, “hay que estudiar cómo afecta al conjunto de la ciudad, no es momento de posicionarse aún en qué es mejor para el futuro de calle Victoria”.

Los vecinos y comerciantes insisten en que sería positivo mantener los servicios y los naranjos, pero ampliar las aceras para mejorar el tránsito a pie y eliminar una de las vías “da igual si el tráfico es ascendente o descendente”, sin aportar soluciones a la movilidad “es el Ayuntamiento el que tiene más información para eso”.

Desde Movilidad prefieren no posicionarse hasta que no tengan unas líneas del proyecto por parte de la Gerencia de Urbanismo y se encuentran a la espera de los distintos informes técnicos para decantarse por algún proyecto de movilidad en la zona.

Sí que queda claro la voluntad por parte de todos los actores implicados en darle una solución al problema de calle Victoria, que espera la renovación como agua de mayo.

Lo último