Málaga

Una veintena de grados de la UMA requirieron más de un 10 para entrar

  • El próximo 17 de julio se publica la primera fase de adjudicación de plazas tras la PEvAU

Futuros universitarios en la Facultad de Medicina en uno de los descansos de la PEvAU del pasado junio. Futuros universitarios en la Facultad de Medicina en uno de los descansos de la PEvAU del pasado junio.

Futuros universitarios en la Facultad de Medicina en uno de los descansos de la PEvAU del pasado junio. / javier albiñana

Con su 13,935, Marta Hernández Arjona no tendrá problemas para entrar en la titulación de la Universidad de Málaga elegida. Ser la estudiantes con mejor calificación de toda la provincia tiene sus ventajas. Muchos, décimas o centésimas por detrás, también gozarán de la seguridad de tener abierta la puerta de acceso a cualquiera de las 68 carreras que oferta la institución malagueña. Pero otros se quedarán sin poder optar al grado deseado. El próximo 17 de julio se publica la primera fase de adjudicación de plazas tras las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y prueba de Admisión. Será entonces cuando se conozcan las notas de corte. El curso pasado un total de 17 titulaciones requirieron más de un 10 -la puntuación es sobre 14- y Medicina siguió encabezando la lista de las calificaciones más altas.

Si Medicina continuó en el top y cubrió sus 170 plazas con alumnos que superaron el 12,88 de nota media, Bioquímica fue la segunda al quedarse la nota de corte en un 12,49 tras la primera adjudicación de julio. Fisioterapia se posicionó en tercer lugar y sus 65 plazas fueron para estudiantes con más de un 12,11 de media. En la lista que ofreció la Universidad de Málaga otras cinco titulaciones superaron el 11, el doble grado en inglés de Economía y Administración y Dirección de Empresa, Traducción e Interpretación de Inglés, Electrónica, Robótica y Mecatrónica, con un 11,60, Enfermería y otro doble grado, el de ADE y Derecho.

Entre las nueve restantes con más de un diez se colaron tres ingenierías, Mecánica y Diseño Industrial, Ingeniería de la Salud e Ingeniería del Software. También Matemáticas se colocó en lo alto de la lista con un 10,60. En el curso 2011/2012 se podría entrar en este grado con un 6,6 de media. En 2015 ya hacía falta un 8,5 para conseguir una plaza en dicha titulación y, si no cambia mucho el panorama, este curso se espera también una nota de corte importante para esta carrera que puede jactarse, igual que las ingenierías, de tener una inserción laboral que roza el 100%.

El pasado curso, de las 68 titulaciones de la UMA sólo 17 obtuvieron una nota de corte inferior a 7 tras la primera adjudicación. Los dos grados que absorben a más estudiantes de nuevo ingreso, Derecho y Educación Primaria con 325 plazas cada uno, tuvieron una nota de corte de 8,9. Y Educación Primaria del grupo de formación bilingüe ascendió hasta el 10,29. Esta circunstancia ponía de relieve la consideración social que empieza a registrar la enseñanza, cada vez más alejada de aquella concepción de carrera fácil y corta. Psicología y Administración y Dirección de Empresas que con 275 y 280 puestos de nuevo acceso también figuran entre los grados con más alumnos dejaron dentro a aspirantes que como mínimo pudieron acreditar un expediente de 8,9 y 9,3 respectivamente.

Periodismo, Podología y Terapia Ocupacional ocuparon las posiciones 18,19 y 20 en el ranking de las notas de corte más altas con una puntuación que superó el 9,70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios