La venta de casi el 40% del Metro al fondo Blackstone se rompe

Las discrepancias sobre la forma de pago han acabado anulando el principio de acuerdo, que fijaba la operación en unos 125 millones

S. Sánchez

21 de abril 2015 - 07:46

La venta de casi el 40% del Metro de Málaga al fondo de inversión norteamericano Blackstone queda definitivamente rota. Las diferencias que mantenían los actores implicados en la operación, de un lado los socios vendedores (Azvi, Sando y Cajamar) y, de otro, la sociedad compradora, Blackstone, respecto a la fórmula de pago ha acabado por anular el principio de acuerdo alcanzado meses atrás, según confirmaron a este periódico varias fuentes próximas a la operación.

Las mismas fuentes confirmaron, no obstante, que varios de los accionistas de Metro Málaga mantienen abiertas negociaciones con uno o varios operadores interesados en hacerse con parte del paquete accionarial. Lo que no precisaron las fuentes fue ni la identidad de los interesados ni el número de socios del Metro incluidos en estas conversaciones.

El principal escollo surgido en esta negociación se encontraba en la demanda de las empresas vendedoras no estaban conformes con la idea de que parte del pago se hiciese en diferido, mecanismo que por el contrario sí manejaba el fondo de inversión de Estados Unidos. El montante de la compra, según informaron en su momento otras fuentes vinculadas a la iniciativa, podría haber alcanzado los 125 millones de euros, 100 de ellos de manera directa y fija y otros 25 en concepto variable, es decir, en función de que se cumpliesen ciertos parámetros de rentabilidad del suburbano. Los mismos habrían de cumplirse antes de 2019 e incluirían, entre otros, el alcanzar el umbral de viajeros previsto para el ferrocarril urbano una vez esté desarrollado en su totalidad el trazado.

La cifra está muy por encima del valor real de esta parte del accionariado. De acuerdo con los datos oficiales de la empresa, el capital social de Metro Málaga se sitúa en 136,5 millones de euros, con lo que el 39,39% objeto de la venta tendría un valor próximo a los 54 millones. Con este parámetro, la oferta del fondo americano estaba unos 70 millones por encima del valor. No obstante, las condiciones de rentabilidad fijadas en el contrato de concesión garantiza a los accionistas una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 10,3% anual. Extrapolando este parámetro al ya mencionado 39,39%, la repercusión económica hasta el final de la explotación, el año 2042, sería de unos 132 millones.

A la parte de la empresa en manos de estos tres socios de Metro Málaga hay que añadir los paquetes de los que son poseedores FCC y Globalvía (integrada esta última por FCC y Bankia al 50%), que suman el 25,33% (con beneficio previsto de unos 87,5 millones); Comsa-Emte, con el 10,56% (retorno de 36 millones) y Vera, con apenas un 1,03%. A estas empresas privadas hay que agregar la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, con el 23,69% (retorno hasta el final de la concesión de unos 80,5 millones). Precisamente, la Administración regional tenía la posibilidad de pujar para igualar la oferta presentada por Blackstone, vía finalmente descartada ante la incapacidad real de endeudarse.

Y ello a pesar de que desde la Junta se viene insistiendo en que las condiciones del contrato de concesión es más que beneficioso para los socios privados. En este sentido, los expertos señalan que la participación en el proyecto del suburbano garantiza, siempre que se cumplan ciertos parámetros de funcionamiento, unos buenos rendimientos económicos. Esto se ve favorecido por la obligación que tiene las administraciones relacionadas con el proyecto, la Junta y el Ayuntamiento, de subvencionar la diferencia entre el coste real de los viajes del Metro y lo que pagan los usuarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas