Un verano de formación en el BIC Euronova: así se persigue el sueño de Silicon Valley

Una decena de empresas ya participan en el programa de aceleración en ciberseguridad de la incubadora del parque tecnológico, cuyo premio final es una estancia de cinco semanas en la Universidad Draper californiana

Mentorización con premio para empresas en el BIC Euronova: una estancia en Silicon Valley

Participantes y coordinadores del programa de aceleración de empresas del BIC Euronova. / F. B.

Nomisma Sentinel, One Club, Gamys Lab... son nombres de algunas empresas que, por el momento, no son muy conocidas, pero eso puede estar a punto de cambiar. Desde hace algunas semanas, una decena de empresas emergentes de Málaga participa en la segunda edición del programa de aceleraciónCyberscurity Ventures que organiza la incubadora BIC Euronova en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dentro de un acuerdo entre ambos que abarca de 2024 a 2026 en materia de ciberseguridad.

Durante diez semanas, parón mediante en el mes de agosto, estas startups recibirán formación muy variada en dos sesiones semanales para hacer crecer su proyecto y alcanzar el premio final que ofrece esta iniciativa: una estancia de cinco semanas -valorada en 12.000 euros que sufraga íntegramente el BIC Euronova- en la Universidad Draper ubicada nada más y nada menos que en Silicon Valley (California). ¿Por qué este centro y no otro dentro del ecosistema emprendedor de la meca tecnológica de los Estados Unidos? La respuesta tiene una parte anecdótica y es que uno de los mentores del programa de aceleración, Joaquín Tegtmeier, mantiene lazos con la universidad californiana tras una estancia allí, y su especialización en empresas emergentes la convierten en el destino ideal para la ganadora del programa, "además de ser una buena para la expansión de empresas que ya tienen una primera ronda de inversión en los Estados Unidos y quieren ampliar contactos en este mercado".

Lo resume Víctor Tienda, coordinador del programa y responsable del área de consultoría del BIC Euronova, que desgrana para Málaga Hoy en qué consiste la iniciativa de la incubadora de empresas ubicada del Málaga TechPark.

Herramientas para crear webs y aplicaciones sin necesidad de código, marketing, financiación y gestión económica, ventas... "Hay 20 temáticas de todo tipo, desde finanzas, marketing digital, aspectos legales, ecosistemas de ciberseguridad... en fin, las temáticas que te puedes imaginar del programa de aceleración. Entonces cada día ven una temática y tienen a un experto con el que pueden interactuar a lo largo de esa jornada. Además, tienen a mentores especializados y a otros mentores, que somos del BIC, más generalistas", resume Tienda, al tiempo que aclara que este programa, que celebra su segunda edición y que tendrá otra en el ejercicio 2026, está relacionado con la ciberseguridad pero "desde una perspectiva amplia", ya que está dirigido a empresas centradas en este área o a aquellas que tengan carácter digital en los que la ciberseguridad a la hora de crear una app, una web o de proteger los datos de sus clientes, juegue una parte fundamental.

¿Quién va a Silicon Valley?

Durante las semanas de formación, que se alargará hasta el mes de septiembre, los responsables de BIC Euronova irán evaluando la asistencia, la participación, la interacción con el experto que imparta las sesiones. "Hay una parte de evaluación continua que consiste en que muestren interés, que acudan a las mentorías, que las aprovechen... y la finalización del programa es un demo day, en el que ellos exponen su proyecto ante un jurado independiente", explica el coordinador del Cybersecurity Ventures.

Precisamente la idea de los responsables del programa es que la empresa ganadora del programa CiberEmprende de comienzos de año, la plataforma de corrección automática de trabajos y exámenes mediante inteligencia artificial ExamAI, dé una charla contando su experiencia en Silicon Valley, donde acaban de finalizar su estancia de cinco semanas.

Una de las sesiones del programa de aceleración de empresas del BIC Euronova. / F. B.

Los aspirantes

Entre los participantes en el programa de aceleración hay de todo. Caltion Consulting, dedicada conectar perfiles de Latinoamérica en remoto con empresas de España. Leonardo, su CEO, participa en las jornadas y destaca el acceso a "herramientas y estrategias para poder crecer y entender el mercado local". Otro argentino, Tomás, al frente de la aplicación Plannet, acudió al programa del BIC Euronova e Incibe animado por conocidos a los que le presentó su proyecto, centrado en "renovar la forma en la que los malagueños y los españoles hacen planes".

Un jovencísimo emprendedor de 18 años, Manuel, al frente de Hydrobox, reconocía que lo que va de programa le ha servido para iniciar un rebranding de su proyecto.

Beatriz Zambrano, cofundadora de Metamedics VR, dedicada a la formación en el ámbito sanitario, se muestra sincera sobre sus objetivos en el programa: "Queremos ganar para ir a Silicon Valley. Nosotros ya tenemos clientes en Estados Unidos y queremos expandir nuestra presencia en el mercado". Tanto ella como su socio, David, se alternan en la asistencia al programa según las temáticas.

Por último I Want It, el proyecto creado entre un padre y su hija, dedicado a crear una comunidad para hacer posibles pequeños sueños que vayan ligados a un posterior mensaje de agradecimiento, llegó a este programa tras su paso por el anteriormente mencionado CiberEmprende, donde recibió una mención especial del jurado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último