Viajar en coche con mascotas: esta es la multa si no van "bien sujetos"
Existen arneses y trasportines adecuado para llevar en el interior de un vehículo a un perro o gato
La DGT anuncia novedades para los conductores malagueños en este 2026
Las mascotas deben ir de forma segura en el coche cuando nos acompañan en un viaje y para ello existen una serie de elementos imprescindibles para ello. De hecho, en el caso de que el perro o gato no vaya de forma adecuada en el interior del vehículo, lo que podría provocar distracciones al volante o incluso un accidente, supondrían multas que podrían ir de los 100 a los 200 euros.
La DGT recoge una serie de indicaciones para ello y recuerda que los animales dentro de los vehículos deben ir "bien sujetos" para evitar que interfieran en la conducción.
Respecto a los sistemas de sujeción, Tráfico recoge varios. Por un lado, está el arnés de seguridad, este dispositivo permite enganchar al animal al cinturón de seguridad, y que estaría puesto en su pecho. Eso sí, la DGT señala que no se debe usar nunca "un arnés de paseo", sino uno especial para viajar en coche. Así como que recomiendan este tipo de seguridad para animales grandes. Para los animales pequeños sugieren los transportines, y subrayan que estos deben colocarse en el suelo, nunca sobre los asientos.
A estas herramientas, se suma también usar un separador, "que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones", explica la DGT.
A esto se suma, entre otros aspectos, que siempre que se viaje hay que llevar la documentación del animal a mano.
Cuantía de las multas
Respecto a las multas, la DGT apunta en su web, dentro de un apartado en el que relata las normativas y da consejos para viajar con mascotas, que la sanción por no llevarlo bien atado en el interior de un vehículo, la sanción puede llegar a los 100 euros.
Si bien no hay una legislación específica del tema, desde el Real Automóvil Club de España (Race), se señala el artículo 18 del Reglamento de Circulación, donde se indica que son los propios conductores los que tienen la obligación de "mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción" para garantizar su propia seguridad, así como la del resto de ocupantes. El mismo artículo subraya que "deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".
Según detalla el mismo artículo, esta infracción está considerada grave y la cuantía de la multa, recogida en Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, señala que esta podría alcanzar los 200 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios