"Victoria necesita donantes de médula", el llamamiento para una niña 6 años de Málaga que requiere un trasplante
Tiene seis años y ha sido incluida en el programa para ese tratamiento después de que la quimio no esté dando los resultados esperados
El Hospital Regional de Málaga hace un trasplante de médula ósea cada tres días
Victoria Esperanza tiene seis años y ha sufrido una recaída de la leucemia que le diagnosticaron a los tres. Los médicos la han incluido en el programa de trasplantes de médula ósea dado que la quimioterapia que recibe no está dando los resultados esperados. Como refleja su nombre, la familia está íntimamente ligada a las cofradías malagueñas. Así que las hermandades no han dudado en lanzar un SOS a través de las redes sociales a favor de la donación. "Victoria Esperanza necesita donantes de médula", resume el llamamiento "urgente" que hace en su cuenta de X la Cofradía de la Crucifixión, a la que pertenece su tío, Javier Fernández. "Sabemos que la donación no es directa, pero estamos cogiendo números de lotería para que cuanto más donantes haya, más probabilidades tenga mi sobrina de encontrar un donante compatible", explica.
La persona que se hace donante no dona directamente a un enfermo, sino que se incluye en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Donante y receptor se escogen en función de la compatibilidad. Así, por ejemplo, un donante de España puede salvar la vida a un enfermo en EEUU y otro de Alemania, quizás, a Victoria. Porque Redmo no sabe de fronteras a la hora de salvar vidas. Y mientras más donantes haya en ese registro internacional, mejor. Así que el llamamiento por esta niña malagueña, aunque se hace en su nombre, trasciende su caso. El tío, capataz del Cristo de la Crucifixión, reflexiona que puede servir "para ayudar a todo el que lo necesite".
Su madre, María del Mar Fernández, ha aclarado a través de redes sociales: "No queremos que esto sea solo una lucha para curarse, queremos que sirva también para ayudar y concienciar a los demás de lo importante que es apoyar la investigación y sobre todo, hacerse donante de médula. Ella necesita ahora un trasplante, pero al igual que ella, hay otros niños y otras personas esperando un donante compatible. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que vayan a su Centro de Transfusión más cercano y se hagan donantes".
Javier tiene grabadas a fuego en su memoria cada una de las fechas. Que el 5 de abril de 2022, días después de cumplir los tres años, la pequeña fue diagnosticada de una leucemia linfoblástica B. Que recibió quimioterapia hasta que el 5 de octubre de 2024 tocó la campana, un rito que marca la superación de un cáncer. Que el 17 de mayo pasado la pequeña y su familia acompañaron a la Virgen de la Esperanza en Roma. Y que, un mes después, el 27 de junio, llegó la mala noticia: una "recaída tardía". Había que volver a empezar de cero; otra vez quimio.
Los hematólogos le prescribieron siete ciclos. Pero va por el tercero y los resultados no son los esperados. De ahí que estos especialistas hayan activado el protocolo para que la pequeña entre en el programa de trasplantes de médula ósea. Aunque la niña es de Málaga, la familia vive en Sevilla por cuestiones de trabajo. Así que recibe la asistencia en un hospital hispalense. Las cofradías malagueñas también pedirán el apoyo a las sevillanas para que se sumen a su campaña a favor de la donación. Javier agradece el apoyo de todos los que se están volcando con el llamamiento de la familia, entre otros, el del actor malagueño Salva Reina que ha compartido en sus redes el SOS por Victoria Esperanza.
Con 6 años, la pequeña está en primero de Primaria y empieza a leer. Pero debido a su delicado estado de salud no está yendo al colegio. No obstante, cuenta con un profesor que acude un par de veces a la semana a su domicilio a fin de que no pierda clases. "Está adelantando sus estudios así, cuando esté un mes en aislamiento por el trasplante, no pierde tanto", comenta su tío.
También el hermano mayor de la cofradía de la Crucifixión, Francisco González, se sumó al llamamiento de la familia a favor de la donación de médula ósea. "Si en lugar de haber dos donantes hay 100, existen más posibilidades de compatibilidad", recalcó. Admitió que "a lo mejor a Victoria no les sirven, pero quizás sí a otros niños con este problema. Porque el llamamiento no es solo por ella, sino por todos los niños". González destacó además la respuesta de las cofradías en el apoyo a la familia: "Es bonito comprobar cómo todas las hermandades se han sumado y cómo están para estas cosas; es maravilloso".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON