Málaga

Una visión positiva (en cifras) a pie de muelle

  • Aunque enero estará marcado por las presuntas anomalías en la construcción del muelle 9 y por la destitución de Camps, los números invitan al optimismo

Aunque enero de 2013 pasará a la historia portuaria malagueña por las presuntas anomalías en la construcción del muelle número 9 y por la destitución del gerente de Malagaport, Sebastian Camps, el mes que está a punto de terminar también podría tener una visión, a pie de muelle, mucho más positiva. Con un año 2012 muy pobre en cuanto al balance general de los tráficos llegados al puerto malagueño (de estos malos números sólo se salvarían los buques de turistas), enero se inicia con unas cifras razonablemente buenas.

A falta de unos días para que finalice el primer mes de 2013, a fecha de ayer, el puerto recibía a un total 138 buques; un número de atraques bastante aceptable si lo comparamos con los de últimos meses de pasado año.Pormenorizando sobre estos datos, y teniendo en cuenta que en ellos están incluidos los buques que a diario operan en línea regular con Ceuta y Melilla (este es el caso de los dos barcos de Acciona Trasmediterránea y del buque de Marítima Peregar), los números que nos darían la clave del tráfico real, estarían repartidos entre los buques de crucero, los portacontenedores y los mercantes en operativas de carga y descarga.

En temporada baja, enero salda su cuota crucerística con diez escalas repartidas entre cinco buques de turísticos. Al respecto del movimiento de portacontenedores, además de la escala semanal en línea regular del buque de bandera alemana Sven, la terminal del muelle 9, a fecha de ayer, había recibido a un total de ocho barcos. También operando en estas mismas instalaciones, dos buques cocheros han descargado vehículos.

Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente, a tenor de la mala racha que el puerto lleva experimentando durante años al respecto de los atraques de buques con mercancías sucias, son los 14 barcos que hasta ayer habían realizado operaciones de carga y descarga en los muelles 6 y 7. Dolomita, cemento, aceite, además de sulfato amónico, áridos y algo de grano, son los productos que en lo que llevamos de 2013 se han movilizado en los muelles sucios malagueños.Con un predominio de las operativas de carga sobre las de descarga, enero finalizará con un buen número de operaciones con este tipo de mercancías.

Un significativo hecho que contrasta con la paradójica circunstancia portuaria de que en lo que llevamos de semana sólo ha llegado al puerto un buque con carga sucia.

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