La bendición de un mentor a su discípulo: "Funes era la persona idónea"
Fernando Estévez le dio la mano al entrenador del Málaga CF para que diese sus primeros pasos en los banquillos
La visión del Burgos del Málaga CF
Fernando Estévez, entrenador de fútbol, fue el mentor de Funes en sus primeros pasos en los banquillos. El extécnico de la SD Ponferradina pasó por los micrófonos de 'SER Deportivos Málaga' y habló del que fue su pupilo en paso por Loja: "Era la persona idónea, por conocimiento, capacidad y vínculo y el tiempo nos está dando la razón. No me sorprende, sabía que el Málaga CF iba a funcionar mejor, por el conocimiento del club y la capacidad que tiene y porque gran parte de esa plantilla pasó por sus manos antes. Son chicos que están agradecidos y a los que conoce bien".
"El cambio ha sido radical. Ha sabido maximizar el potencial ofensivo, darle protagonismo a jugadores que no tenían tanto. En esa apuesta atrevida Dotor y Chupe han ganado mucha jerarquía, Rafita es un auténtico descubrimiento en el lateral izquierdo. Más otros canteranos con ese desparpajo que les hace ser potenciales jugadores de primer nivel. El primer partido hubo alguna fortuna con el gol de Einar en el descuento, pero en el resto de partidos creo que el Málaga ha sido mejor", agregó sobre el impacto del entrenador de Loja desde su llegada. No se quedó ahí y valoró su mano en acciones cruciales para esta racha positiva: "Tiene capacidad de cambiar, por ejemplo centrarse más en fase defensiva o cambiar registro, el atrevimiento de jugar con dos puntas hizo que se dieran situaciones de transición con seis-siete ocasiones para que el resultado fuera más abultado. Esa capacidad de sufrir hizo que se sacara el partido".
Estévez no se atrevió todavñia a hablar del Málaga CF como contendiente por el ascenso: "Sólo cuando falten 8-10 jornadas, ahora no me atrevería a hacer esa aseveración, hace ocho semanas estaba ahí abajo. El fútbol da muchas vueltas, la masa social del Málaga da mucha responsabilidad y ese discurso es el que debe imperar, es una montaña rusa emocional y las cosas van saliendo, pero hay que tomar distancia y perspectiva, ser cautos porque estamos empezando la segunda vuelta, los próximos partidos dirán a qué opta el Málaga. Ese respeto que se está ganando el Málaga es clave".
Sobre su metodología al poner películas a los jugadores, Fernando le quitó importancia "Quitar presión, recursos didácticos, cada uno utiliza lo suyo. Cada uno coge cortes de películas, cada maestrillo tiene su librillo, es profesor y tiene pedagogía, pero eso no es lo determinante, son anecdóticos, lo importante es la capacidad de análisis, las horas que echa estudiando al rival. El cuerpo técnico alrededor también está con él. Es consecuencia el resultado. Son recursos, pero lo importante es el verde".
Por último, hizo un análisis sobre el próximo rival del Málaga CF, el Burgos CF: "Los equipos de Ramis son férreos, defensivos, duros. Este año coquetea con el ascenso. Será muy complicado. Lo difícil será abrir la lata y que no se adelanten porque si no se potencia su idea de juego. Tiene la baja sensible de Fer Niño, que el otro día resuelve un partido de 0-0 ante el Huesca. Pero tiene alternativas. La Rosaleda va a tener que empujar porque el Burgos es de esos equipos muy difíciles de batir".
También te puede interesar
Lo último