Clasificación Segunda División: El Málaga CF gana colchón con el descenso
Decimocuarta posición, dos puntos por encima del peligro y a cinco de la promoción
"Es un 'penaltito'"
Dos puntos perdidos en el descuento y una sensación generalizada de derrota, pero el empate del Málaga ante el Zaragoza le permite alejarse un poco más del descenso. Decimocuarta posición para los blanquiazules, con 20 puntos, dos por encima de la zona roja. Y a cinco del play off, que habría quedado a tiro con el triunfo ante los maños, pero volvió a inmolarse en el descuento, donde ya ha perdido ocho puntos este curso. Desde otro prisma, 5/9 con la llegada de Funes, balance que se equilibra por los méritos en estas tres jornadas, todavía sin perder. Se suma, pero estancado en esa zona templada.
El Málaga tiene hasta cuatro equipos por detrás hasta el descenso: Granada (20), Leganés y Huesca con 19 y Real Sociedad B en 18. En descenso, el Andorra con 18; Eibar en 17; y penúltimo y colista Mirandés y Real Zaragoza en 16. Todo apretadísimo en esa zona, aunque tiene algo de red el Málaga, que tiene por delante el Albacete, próximo rival, con 22 puntos. Gana importancia ese partido en el Carlos Belmonte. En el vagón superior, equipos como Córdoba (22), Cultural Leonesa (23); Cádiz, Sporting y Valladolid, un trío en 24 puntos, hasta la octava posición, a poco más de un triunfo. Por encima, el Ceuta, revelación de la temporada, en 25, igual que el Burgos, que es sexto.
En un escalón superior, un Castellón revitalizado (28), quinto, precisamente desde que ganara al Málaga en Castalia hace unas semanas. Cuatro triunfos seguidos y 16 puntos de 18 en el último ciclo. En otra liga, la pelea por el ascenso directo: el Racing de José Alberto es líder con 35, seguido por el Deportivo (32), los mismos que el Almería (32) y cuarta es la UD Las Palmas en 30.
Las palabras de Funes
Juanfran Funes comparecía con regusto amargo tras el partido para analizarlo con los dos puntos que se fueron en el descuento. Fue autocrítico aunque también apuntaba al colegiado. "Dejamos que se vayan dos puntos con el partido casi terminado. Tenemos que mirarnos nosotros y después los demás. El árbitro señala el penalti, en la línea que debía haber pitado 10 más. No pitó el de Chupe, no pitó varios de córners... Tenemos que centrarnos en nosotros. No podemos pensar en el árbitro, debíamos haber sacado el partido, no sólo en la segunda parte con las claras sino que debimos irnos con situaciones de transiciones muy claras de ventaja que no terminan en gol y fue en la primera parte, no sólo en la segunda", decía Funes, que daba explicaciones futbolísticas: "Hay un momento en que intentamos sostener la presión, pero nos falta energía. Los cambios ese pasito adelante no lo han dado, tienen que ser capaces de llevar la presión más arriba y meterlos atrás. Hay momentos en que dudamos si saltar o no y no se puede dudar, porque te metes, te metes y te metes. No podemos pasar tanto tiempo sin la pelota, te arriesgas a que pasen estas cosas. Lo más importante es pensar qué hemos hecho mal, lo otro no lo podemos controlar".
"Hay una parte en que me gustó mucho el equipo. Por el resultado ellos lo han hecho bien. No han ganado tres partidos seguidos por casualidad. Han demostrado la línea en la que están. En Valladolid parecía que era poco el empate y mira lo que están haciendo después. Puede pasar igual. No podemos no seguir sosteniendo la presión alta, tenemos que llevarlo 25 metros más atrás. Si no defiendes hacia delante dejas que te hagan daño en campo propio. Y tenemos calidad para cerrar los partidos, tenemos que ser más contundentes", profundizaba Alfonso, que era cuestionado por qué repetía por tercera vez el once inicial: "Lo de repetir once ha sido la situación de Copa, te lleva a compensar, veníamos de hacer un esfuerzo en Valladolid y cuesta recuperar, la gente estaba compitiendo bien. Los jugadores tienen que generar circunstancias para que los onces no se repitan, sería una gran noticia. La primera media hora ha sido muy bonita. Si somos capaces de matar el partido hubiera sido distinto. Lo hemos vivido así el final por no haber resuelto antes".
También te puede interesar
Lo último