Málaga C.F.

El club prepara el 120 aniversario del fútbol en Málaga por todo lo alto

Afición y equipo esta temporada

Afición y equipo esta temporada / Carlos Guerrero

En el Málaga llevan varios meses maquinando celebrar el 120 aniversario del primer partido de fútbol que se jugó en la capital de la Costa del Sol. El eje central serán los aficionados. El club pretende aprovechar tan señalada ocasión para rendir un homenaje histórico a los seguidores de ayer y hoy, no para apropiarse de la fecha. La intención es comenzar desde enero de 2024 hasta el 3 de abril.

Se planean diversos eventos que se irán realizando durante los tres primeros meses del año. Se pretende organizar un partido entre un combinado de leyendas del equipo blanquiazul contra personalidades de Málaga de distintos ámbitos. También la realización de mesas redondas donde se impliquen peñas, aficionados, representantes de instituciones...

Otra idea es la realización de un spot de la campaña en sí para intentar conseguir un mayor alcance de 120 aniversario del que se considera primer partido de fútbol disputado en Málaga, datado con fecha del 3 de abril de 1904.

Guiño de Nike en el 110 aniversario

La camiseta del Málaga, de la marca Nike, de 2014 hizo un guiño a los 110 años de historia del fútbol en la Costa del Sol. El logo, entonces de reciente creación, alusiva a esa efeméride lucía en la manga izquierda. Además, donde una vez estuvieron los escudos de España y Andalucía -bajo el cuello- sólo asomaba el nombre de Málaga entre las fechas 1904 y 2014. En lo puramente estético, aquella zamarra se caracterizó por el estrechamiento de las franjas verticales celestes.

El primer partido en Málaga

El 3 de abril de 1904 se disputó el primer partido de Fútbol en Málaga, siendo el Málaga Football Club el protagonista del primer encuentro en la capital de la Costa del Sol en los inicios del pasado siglo XX. Un partido que enfrentó a dos combinados de la recién creada entidad, en un improvisado campo de fútbol cercano al centro de la ciudad de Málaga, que contó con la presencia de unos 3.000 espectadores.

La alineación de aquel partido fue la siguiente:

Bando A: Ricardo Gross, Manuel Campuzano, Wisman, Sánchez, Emilio Andersen, Carbón, Salvador Arias, Rodríguez, Leonardo Campuzano (capitán), Matías Arias y Federico Cañas.

Bando B: Eduardo Guillé, Enrique García de Toledo, Eugenio Rosillo, Cañas, Castro, Ernesto Rittwagen, Pepe Bernard, Bueno, Eduardo España, Manolo Arias y Antonio López (capitán).

Ganó el “Bando A”. El alma máter de aquel conjunto era Antonio López (conocido como Míster López) y capitán del Bando B aquel día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios