Chupete: ''Sé que mi abuelo me sigue ayudando, es lo que me ha llevado a lograr mis sueños''
El delantero del Málaga CF atendió a 'Málaga Hoy' y repasó el inicio liguero, sus aspiraciones con el cuadro blanquiazul, la posibilidad de ir a la sub 21 y sus orígenes
Las fotos de la entrevista
Carlos Ruiz Rubio (Córdoba, 2004), conocido futbolísticamente como Chupete, por el mítico delantero chileno Humberto Suazo, subió del filial el pasado mes de enero al primer equipo del Málaga y le ha bastado media temporada para tener ficha profesional. Un delantero con hambre de gol, que en la presente campaña lleva dos y que tiene claro que triunfar en el conjunto blanquiazul es un sueño. Su abuelo, aunque ya no está con él, es quien le sigue guiando y protegiendo para alcanzar sus metas, asegura.
Pregunta.¿Cómo está siendo la semana de trabajo?
Respuesta.Estamos ya recompuestos y pensando en el siguiente partido, que es contra el Burgos. Seguimos trabajando en estos días lo que nos dice el míster para llegar lo mejor posible.
P.Balance del inicio liguero.
R.Bastante bueno. Creo que estos dos últimos partidos lo han manchado un poquito, pero tened tranquilidad, tanto la afición como el club, porque estamos muy unidos y vamos a tirar para adelante.
P.¿Sensaciones individuales?
R.Muy bien. Desde que el año pasado en enero empecé a subir con el primer equipo me siento mucho mejor. Creo que me ha venido muy bien dar ese paso antes para este año estar más preparado. Muy feliz.
P.Los dos máximos goleadores del equipo actualmente son canteranos…
R.Siempre he dicho que creer en la cantera es un paso importante para los niños que vienen de abajo porque se reflejan en nosotros que hemos trabajado mucho tiempo para poder tener esta oportunidad. Y aprovecharla es una alegría inmensa.
P.¿Qué le dice Pellicer?
R.Es muy cercano a nosotros. Nos dice que trabajemos, que nos esforcemos y que demos nuestro máximo cada día.
P.Preparación para la visita a El Plantío.
R.Lo estamos preparando bastante bien. Estamos entrenando en la Ciudad Deportiva esta semana porque están sembrando el nuevo césped.
P.¿Qué ambiente existe en el vestuario?
R.Como ya sabéis hemos mantenido la base del año pasado y los nuevos fichajes son unas maravillosas personas y jugadores.
P.¿Con quién tiene más relación de los nuevos fichajes?
R.Con los que más cercano estoy son Joaquín y Adrián Niño.
P.Y, ¿en general?
R.Con Izan y Rafa, que vienen conmigo de abajo. Recio también. Y Andrés Céspedes que, aunque no esté entrando en las convocatorias, pero he vivido con él dos años. Me llevo muy bien con todos.
P.Izan se va ahora en el Mundial sub 20.
R.El día que se fue le dije que disfrutara el máximo. Tanto la experiencia como el poder vivir un Mundial. Se lo ha ganado y ahí está.
P.¿Siguen las bromas en el vestuario?
R.Sí, pero no con la continuidad del año pasado porque Manu Molina y Kevin eran unos monstruos en esas cosas. Estamos gastando bromas, pero no tantas.
P.¿Le tocó alguna?
R.Me escondieron la ropa en la nevera y me pegué un buen rato para encontrarla.
P.Hablando de selecciones, estuvo en la última prelista de la sub 21. ¿Qué supondría ir?
R.Tanto para mí como para mi familia sería una maravillosa noticia. Pero yo me centro en trabajar en el día a día con mi club. No tengo otra cosa pensada que no sea trabajar en el día a día con mi club porque, si no, no podría llegar esa oportunidad.
P.¿Le llegó algo de que podía ir?
R.No. Se escucharon rumores en las noticias, pero no me llegó nada.
P.¿Se ve con posibilidades en la próxima ventana?
R.Trabajo en el día a día el máximo. Si se me presenta la oportunidad sería una noticia increíble.
P.¿Habló con Adrián Niño sobre su experiencia?
R.Es muy amigo mío y me dijo que fue una experiencia súper bonita, que vivió grandes momentos y que estemos preparados porque cualquiera podemos ir.
P.Y la competencia es con él y Jauregi.
R.Es muy sana. Somos compañeros y aparte somos amigos fuera del campo. Eso es muy importante para un grupo. Nos exigimos al máximo para mejorar.
P.¿Cuál es la clave para que la competencia sea sana?
R.Ninguno va de sobrado. Ninguno se cree más que el otro. Sabemos de dónde venimos y lo que hemos trabajado para llegar hasta aquí.
P.¿Qué aportan cada uno?
R.Este año hemos coincidido tres delanteros diferentes. Eneko es más de área. Yo me puedo descolgar y meter ese último pase. Niño es muy rápido al espacio. Son combinaciones que puede hacer el míster y cuando decida, jugaremos con dos puntas.
P.¿Cómo fue el salto al primer equipo?
R.Al principio no lo creía porque debutar en La Rosaleda y marcar el día del debut es un sueño para cualquier niño. Ahora lo llevo con total normalidad y con mi gente cercana.
P.Ya con ficha y el 9 a la espalda.
R.Es un orgullo llevar el nueve, pero es solo un número. Me baso en centrarme en el día a día y en el trabajo.
P.¿Sigue al filial?
R.Siempre hablo con Funes, mantengo buena relación con él. Me gusta ir a verlos los días que descansamos o entrenamos por la tarde. Eso me hace saber de dónde vengo y no olvidarme de ello. Es muy importante.
P.Ahora pasan más tiempo en el filial antes de dar el salto.
R.Es importante. Antes, subía alguien para un partido y volvía a bajar. Eso mentalmente podía ser, depende de cómo se asimilase, un destrozo. Ahora llevas tres o cuatro años y te suben al primer equipo porque te ven preparado para dar el salto.
P.¿Cómo recibió la noticia el primer día que subió?
R. Me lo comunicó Sabri, el delegado del filial. Fue un orgullo cuando vi que entré en convocatoria.
P.¿Algún compañero del filial con proyección?
R.Mantienen un buen grupo del año pasado. Veo con bastantes posibilidades a varios compañeros como Ismael Salguero, Arriaza, Rafita… Le digo que trabajen en el día a día, que se preparen, que no saben cuándo le pueden llegar la oportunidad y cuando les llegue espero que la aprovechen porque me gustaría tener compañeros que vienen de abajo conmigo.
P.De momento, con contrato hasta 2028.
R.Tengo una confianza muy buena de Loren. Desde que llegó me ha demostrado muchas cosas con hecho, no con palabras. Las palabras se las lleva el viento. Muy contento.
P.¿Hay oferta para ampliar su contrato?
R.No sé nada porque lo llevan mis representantes. Quiero estar al margen de eso y centrarme en el día a día. Las cosas llegarán a su debido tiempo.
P.Pero, ¿le gustaría?
R.A quién no le gustaría renovar con el Málaga con lo que es…
P.¿Dónde se ve con el Málaga?
R.Lo hemos hablado bastantes veces. Jugar con el Málaga en Primera sería un sueño para cualquier compañero del vestuario. Intentamos y estamos trabajando para eso.
P.Se ve entonces en Primera, ¿no?
R.Sí, ¿por qué no? Siempre lo hablo con mi familia. Por qué no poder ascender al Málaga a Primera si es un club que se merece estar ahí.
P.Viajamos al pasado, ¿cómo fueron sus orígenes?
R.Empecé en el Séneca. Me fui allí con cinco años y estuve hasta alevín de segundo año. Luego me fui al Sevilla, me tocó cambiar de aires. Fue un paso importante en mi carrera jugar en la cantera del Sevilla porque trabajaban muy bien. Volví en juvenil de primer año al Séneca. Y por último, me vine aquí hasta día de hoy.
P.¿Qué destaca de sus etapas antes de venir a Málaga?
R.En el Séneca a Pepe Cuesta, que es mi agente. Es la persona que más me ha ayudado, que está al lado mío siempre y que me ayuda en el día a día. Es importante, esas personas valen oro y se lo hago saber siempre. Quiero tenerlo siempre a mi lado, es un aprecio. Y en el Sevilla las experiencias que viví. Irme fuera de casa me ha hecho madurar rápido.
P.Llegada al Málaga.
R.Tenía claro que tenía que volver a Córdoba un año. Quería volver a casa porque lo necesitaba. Hice un buen año y decidí salir al Málaga porque vi que apostaban por la cantera. Eso es muy importante para un jugador. Hasta día de hoy estoy orgulloso de estar aquí.
P.Y, ¿desde pequeño con el gol entre ceja y ceja?
R.He tenido la oportunidad de siempre marcar goles en todas las categorías. Y estoy intentando trabajar para hacer eso con el equipo.
P.Siempre de delantero.
R.Desde infantiles a cadetes me pusieron de mediapunta porque la altura no me daba, era muy chico, pero casi siempre de delantero.
P.¿Qué es lo que más le marcó?
R.El fallecimiento de mi abuelo cuando era cadete en el Sevilla. Jamás se me olvidará. Yo sabía que mi abuelo siempre me iba a ayudar, y lo sigue haciendo y protegiendo. Es lo que me está haciendo lograr mis sueños.
P.Referentes en la vida.
R.Mi abuelo. Mis padres que son muy importantes para mí. También mis abuelas y mi hermano, sobre todo. Pepe Cuesta también.
P.¿Y en el fútbol?
R.Me fijaba en Luis Suárez porque es como yo. Me fijo mucho en la forma que tiene de presionar, de ir a todo, de meter goles… Un guerrero.
P.De Chupete Suazo viste algo, es de donde le viene el mote.
R.No recuerdo ningún partido, pero he visto resúmenes en YouTube. Gracias a un compañero que tuve en juveniles en el San Félix, Guilherme, el hijo de Eliseu, me envió un vídeo donde me daba ánimos y eso fue un orgullo para mí.
P.¿Le siguen llamando Carlos?
R.Mi padre y mi madre a veces, pero muy pocas. Casi siempre me llaman Chupe.
P.¿Qué suele hacer en su tiempo libre?
R.Cuando descansamos me suelo ir a Córdoba, a no ser que mi familia esté aquí. Básicamente, estar con mi familia, ir a ver a mi abuela, estar con mi hermano, mis sobrinos… Soy muy cercano con la familia.
P.¿Su hermano está pegado al mundo del fútbol?
R.Es entrenador en el Séneca. Lleva al infantil. Cuando puedo le echo una mano.
P.¿Algún hobby?
R.El pádel.
P.¿Jugarlo o verlo?
R.Bueno, jugarlo… (risas). Con amigos sí. Verlo también me gusta bastante.
P.Por último, objetivos para la temporada.
R.Crecer futbolísticamente a nivel colectivo e individual. Dar todo de mí para aportar mi granito de arena al equipo, que es muy importante. ¿Objetivo? Conseguir los 50 puntos y luego para adelante.
Temas relacionados
No hay comentarios