La estructura de la dirección deportiva del Málaga CF: Retos, campos de acción y crecimiento
Loren Juarros explicó hacía dónde va la dirección deportiva en su crecimiento
Las fotos de la rueda de prensa
El crecimiento del Málaga CF pasa, además de por sembrar y cuidar en casa como norma número uno, por ampliar el campo de acción a la hora de acceder a jugadores. Hasta ahora se ha pescado en un caladero concreto, en una categoría determinada, con jugadores básicamente nacionales. Ampliar el radio de acción es el reto de Loren Juarros, que habla como si fuera a estar muchos años, es su idea.
Explicaba Loren cuál es la estructura actual de la dirección deportiva y cuáles son los retos para ir creciendo como entidad. "Tenemos director deportivo conmigo. Capote es el secretario técnico y hay tres ojeadores en diferentes áreas del fútbol español y a partir de marzo empezaremos a hacer seguimiento de ligas extranjeras. Vamos filtrando con las tecnologías dónde podemos encontrar esas jugadores. En el fútbol profesional están estas personas. Cuando hay cinco personas en unas secretaría técnica todos hacemos de todo, todos tenemos que hacer todo. ¿Es mucho o poco? Depende de con quién te miras. En la Real Sociedad éramos cuatro cuando empezamos y ahora hay 15. Ambiciosos somos, qué se necesita lo sabemos. Y está también toda la gente de captación de fútbol base, que se ha ampliado y se llega a todas las categorías", argumentaba el máximo dirigente deportivo del club.
¿Cuáles son los niveles de acceso y hasta dónde puede llegar el club? "Es una pregunta interesante, sí ha tenido importancia la situación que hemos tenido el año pasado, el equipo desciende y reestructuramos los parámetros dedicados a cada departamento. Una secretaría técnica a la hora del control y seguimiento de jugadores incorporable para el club es más importante. Se está regularizando, ya se incrementó el scout, va creciendo como todos los departamentos de la Academia, de entrenadores y preparadores físicos. Está claro que vamos en esa línea. Tenemos unas limitaciones en la secretaría técnica. Se necesita tecnología y manos y ojos. Y mercados que empezamos a controlar con más gente, pero no tienes los datos o seguridad suficentes para tomar la decisión de incorporar. No es incompatible el modelo de cantera con fichar esas posiciones que tú no eres capaz de generar en posiciones relevantes en el equipo", exponía Loren Juarros: "Lo vamos a trabajar con esta idea, en los últimos meses se han incorporado gente a la secretaría, con ayuda de datos y el filtro con criterios y parámetros en diferentes posiciones. Para mí es muy importante la información directa. Los datos son datos, pero lo subjetivo es lo importante, tener esa percepción de lo no medible, conocer bien a la persona, el entorno, de qué pie cojea, si está casado o no, si tiene novia o no, qué caracter tiene, debes tener ojos y manos. No hemos llegado donde queremos. Es muy difícl llegar donde no llegan otros. Hoy vas a cualquier país del mundo y hay un club de fútbol ahí metido. Otros están delante. Pero hay caladeros que otros no miran tanto. Y situaciones de jugadores medio jóvenes que se incorporan a grandes equipos y resulta difícil que jueguen allí. El equipo inglés que ficha a un chaval de 19 años y te puede valer es una opción interesante, pero antes tiene que conocerlo".
Y el siguiente objetivo es ampliar el radio de acción. "Cuando te falta control y seguimiento te falta en todos los ámbitos. Intentas controlar un poco de todo, las zonas y categorías donde trabajas. Se han incorporado Pastor y Lobete, jóvenes que estaban en Segunda, ha habido un control previo. En cuanto a Primera y Segunda RFEF conocemos jugadores, pero por edad o por ser muy jóvenes o por edades en que el rendimiento debe ser muy alto y garantizado para dar ese paso. Ochoa, Izan y Cordero están aquí porque decidimos tirar de ellos antes de uno de Primera o Segunda RFEF. Nos debenmos mover en esas situaciones. El criterio con jóvenes es que tengan un poco más de experiencia. Se siguen, claro, pero no se han incorporado. Me da la sensación de que parece que todo se está haciendo mal. Hemos hecho una vuelta de 30 puntos, con limitaciones que debemos convertir en fortalezas. En un regreso desde Primera RFEF estoy satisfecho y soy muy ambicioso y me fastidia muchísimo que en los tres partidos últimos no hayamos sacado un punto. El equipo lo ha merecido, pero la justicia de lo justo o no en el fútbol no vale. Nos hemos puesto por delante en tres partidos y no hemos sacado un punto. Hemos jugado al fútbol muy bien, como me gusta. Pero algo tenemos que corregir o algo que hacíamos bien lo hemos perdido. La necesidad de fichar... Yo estoy muy tranquilo con este equipo, con este cuerpo técnico y con lo que va a pasar hasta final de temporada. Queríamos asegurar lo económico y porque hemos sido exigentes y lo vamos a ser cada vez más. Tenemos que incorporar jugadores, sujetar al equipo. No vale ningún jugador que no estemos seguros de que tengamos un rendimiento de cierta seguridad, porque ya tenemos jugadores aquí que nos pueden dar eso. El equipo está en buenas condiciones. El delantero le podía dar una herramienta más al entrenador, pero no es absolutamente determinante hasta el final de temporada. Este grupo de jugadores lo ha demostrado. Lo que nos ha alejado de los puntos en los tres últimos partidos es lo que debemos retomar, esa fiabilidad y sumarle cosas. Confianza y tranquilidad en este grupo de jugadores".
Y se le terminaba preguntando a Loren si seguía con fe en su idea: "Absolutamente todo lo que tenía en la cabeza. No voy a cambiar en lo que creo, lo que ha sido mi vida. Tengo unas creencias, unas experiencias, una visión y voy a ser determinado con ello. Cuando más estable esté el club y más vayamos avanzando pensaremos en más cosas, arriesgaremos más, la estructura del club irá a otros caladeros, apuestas más diferentes en lo que no seamos capaces de generar. Ir poco a poco. Hay un proverbio chino que dice que hace más ruido un árbol que se cae que 100 que crecen. Y sí, nos equivocamos, por eso estoy aquí y no me llama el Manchester City. Pero he convivido con Txiki Begiristain (fueron compañeros en la Real) mucho en Manchester y si ves las operaciones que hacen y no les sale... Pero ahí está el petrodólar detrás si te equivocas".
También te puede interesar
Lo último