Funes asume su segundo reto como entrenador del Málaga CF: "Nos toca revertir la situación fuera de casa"

El técnico del Málaga CF viaja a Valladolid con la intención de sumar sus primeros puntos como visitante

Rafita, renovado

Funes, en un entrenamiento
Funes, en un entrenamiento / Javier Albiñana

Las críticas parcen muy lejos de mermar la ambición de un Funes Arjona que cayó de pie en La Rosaleda con la victoria ante el CD Mirandés. El técnico del Málaga CF dejó clara su mentalidad antes de su primer duelo con un favorito al ascenso: "Yo siempre le digo a los jugadores que es que la liga te regalan 42 puntos cuando empezamos. A partir de ahí, lo que te queda para mejorar es ir a ganar el partido. Ese deseo de ganar debe manifestarse. A la gente se le emociona ver los goles como los del otro día, pero a veces se nos olvida que también le emociona el equipo yendo arriba a por todas. Que no se nos olvide. Esos comportamientos debemos asegurarnos de que se dan. El día que nos quedemos sin ningún punto que sea por ir a por los tres".

Sabe que el siguiente duelo es muy importante, porque toca romper ahora con la mala racha lejos de casa: "El otro día vi una situación atípica, porque sufríamos en los últimos minutos y ahora nos toca fuera de casa revertir la situación. Es normal siempre hacer menos puntos como visitantes, porque cuando sales de casa debes de adaptarte a muchos contextos. El campo mide lo mismo y no debemos encontrar muchos motivos para no ser el mismo equipo. Lo que hagamos se debe manifestar de forma muy clara. Un equipo puede recibir dos resultados distintos, pero no debe mostrar dos caras diferentes". "Hay que vivirlo como una oportunidad. Es la realidad de que cuanto más seamos más podremos sumar y habrá más variabilidad. Dicen por ahí que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Los que han llegado del filial han sido capaces de dar un paso adelante. Esos que entran son los que tenemos para sacar eso adelante", añadió.

Además, se ha marcado una meta para intentar desarrollar una rutina favorable para la temporada: "Le hemos dicho una cosa a los jugadores que debe ser así. Se debe dar la circunstancia de que todos los jugadores puedan disfrutar de los minutos y eso conlleva que tampoco habrá jugadores que jueguen todos los minutos. Ellos deben darlo todo entrenando y ya decidiremos en función de muchas cosas. Es difícil que te diga un once, porque intentamos agotar hasta el último momento de partido. Que participen todos indica que no hay ni titulares ni suplentes. Debe ser una máxima del equipo, porque no podemos regalar nada". "Lo de la lucha creo que también se le vio antes, porque si algo no se le puede reprochar a los jugadores es que no han parado de correr. El otro día fue el día que más tiros a puerta hubo y menos de lejos y quiero que eso siga pasando más veces", agregó.

Sobre el tiempo para implantar sus ideas, Funes tuvo claro que era el entrenador desde el mismo anuncio: "No, tuve varios entrenamientos para preparar el partido, aunque fuesen solo tres. La era empieza el día que se me anuncia en el cargo. Si fuese una derrota, lo asumiría igual. Esta semana no cumplo el ciclo perfecto, pero empezamos la semana pasada para lo bueno y para lo malo. Esta es la primera semana que cubrimos todos los entrenamientos. Nos gustaría optimizar más el tiempo en todos los procesos y es más amplio de lo que nos gustaría y ya lo optimizaremos todo. Muy contentos de vivir esta semana de inicio y un minuto que lo cambia todo nos hace vivir esta semana de otra manera. Y eso es importante a la hora de desarrollar la semana y llegar bien".

Por último, el entrenador oriundo de Loja hizo un análisis de su adversario de esta jornada: "El Real Valladolid es muy curioso, porque por datos podría ser líder y es uno de los mejores equipos a balón parado. Creo que uno de los momentos más bonitos del partido, cuando deja a tres jugadores en posición de ataque. Es un equipo que también ha metido goles de saque de banda y diferencia a balón parado. Son muy presionantes y muy interesantes de analizar. Sus números no reflejan el potencial del equipo traducido en puntos".

stats