Dónde están los límites del Málaga CF de Funes

En zona de play off y a tres puntos del ascenso directo tras sumar 20 de los últimos 24 puntos desde la llegada de Funes, el Málaga está montado en una nube, con su reverso peligroso, pero sin ataduras

Uno de los clubes más en forma de Europa

Alegría en el Nuevo Arcángel.
Alegría en el Nuevo Arcángel. / Carlos Guerrero

En zona de play off y a tres puntos del ascenso directo gracias a una impresionante racha de 20 puntos de los últimos 24 posibles desde queJuanfran Funes se hizo cargo del primer equipo del Málaga CF. Hay que pellizcarse al mirar la tabla, pero ahí está el club de Martiricos, por primera vez desde 2020 en esa posición, pero ya esta vez en la segunda vuelta de la competición. El mensaje que emana desde dentro es de prudencia, de pies en los suelos. El núcleo de este equipo las pasó canutas en Primera RFEF, vivió el milagro buscado de Tarragona, también sufrió el año pasado cuando se veía salvado a mitad de temporada y hubo que remar bastante y hace poco más de un mes escuchaba que desde la grada se les llamaba “mercenarios” después del empate en el descuento del Zaragoza. Así que, aunque es un grupo joven, ha habido onces con menos de 24 años de media esta temporada, hay bastante callo común en la dificultad. Y valora la situación en la que se encuentra ahora.

Las dinámicas son invisibles, pero sus efectos son bastante cuantificables. Y ya no es una casualidad el efecto Funes. Ocho partidos es una muestra cada vez más amplia. Su equipo ha sido camaleónico. Siempre con la idea de ser protagonista y de ir a por la victoria. Y es algo en lo que hay que incidir, en que llegarán derrotas con esa propuesta cuando se sea osado, la moneda no siempre saldrá cara. Todo con distintos planes. Con dos puntas, con uno, con diferentes posicionamientos en el centro del campo, con la línea más adelantada o retrasada, con más riesgo o menos a la hora de presionar.

Había un desgaste, el propio Pellicer lo reconocía, pero Funes ha sabido tocar teclas para convencer al grupo. Quizá pueda entrar vértigo al mirar a la tabla, el reto era algo más que la salvación sin la obligación de play off. Pero si en la jornada 30-35 se estaba ahí, combatirlo. Y cada vez se está más cerca. En Córdoba se supo sufrir, sin que fuera un asedio local. Alfonso Herrero tuvo tres intervenciones de mérito. Hay una imagen en el descuento del partido que seguro que satisfizo a Funes. Quedaba minuto y medio de descuento y el Córdoba tuvo una posesión de 30 segundos en la que le fue imposible colocar el balón en el área. La presión de la parte delantera (Ochoa, Jauregi, Joaquín, un Izan más adelantado) obligó a que fuera el portero quien colgara el último balón y que Galilea neutralizara al delantero cordobés y el partido muriera realmente ahí.

Si esa febril fe en la idea y ese despliegue se mantiene, la licencia para soñar existe. Habrá que ver cómo se reacciona tras la derrota, cómo responde el equipo físicamente a un nivel de exigencia bastante alto, cómo se gestionan las ausencias que llegarán... Pero, ¿quién se atreve a poner límites al Málaga CF de Funes? Este viernes, el Burgos, un hueso, en La Rosaleda.

stats