El Málaga CF, único club con riesgo de bajar que aún no cambió de entrenador

Todos jugaron esa carta al menos una vez, con dispares resultados

El calendario de la permanencia

Entrenadores de Segunda de la zona baja
Entrenadores de Segunda de la zona baja / M. G.

En Segunda División, el Málaga CF es el único club de la zona baja que no ha cambiado de entrenador en lo que va de temporada. Se mantiene desde el inicio Sergio Pellicer, que resiste de momento la crisis de juego y resultados. En otros sitios no tienen o han tenido tanta paciencia como en Martiricos. ¿Cómo les ha ido a estos equipos? En general, no les ha sentado del todo mal, aunque hay matices en cada casa, en cada caso. Al Eldende le ha ido bien mientras que el Zaragoza va por su tercera apuesta.

En el Eldense salió Daniel Ponz tras 23 partidos y llegó José Luis Oltra. El valenciano ha cambiado la cara a un equipo que parecía condenado a bajar sí o sí (también hubo muchos refuerzos en el mercado invernal). En 12 partidos firma cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas, pero tres de ellas ante rivales muy superiores (Granada, Levante y Elche) y la última con polémica y ajustada ante el Sporting.

El Zaragoza empezó con Víctor Fernández, con quien llegó a estar en la zona alta de la tabla, pero se le acabó cayendo el equipo. Tras una jornada de transición tomó las riendas Miguel Ángel Ramírez, que duró diez jornadas y sólo ganó, precisamente en Málaga y por la mínima. Lleva cuatro partidos Gabi, con una victoria, dos empates y una derrota.

Lo del Castellón fue un tanto inesperado porque despidió al hombre que lo subió brillantemente con un fútbol exquisito y efectivo. 23 partidos tuvo Dick Schreuder. Es cierto que tuvo cuatro derrotas consecutivas, pero también tenía al equipo con 29 puntos, bien lejos de la zona de peligro. Se quedó con el banquillo Plat y no le ha ido mejor, de hecho lleva sin ganar desde el 1 de marzo y acumula dos derrotas y cuatro empates.

Con el Sporting de Gijón habrá que ver qué pasa. Rubén Albés fue destituido tras 34 jornadas porque si equipo iba en caída libre. Desde el 1 de diciembre que ganó al Córdoba, perdió cuatro partidos y empató tres, luego pudo superar al Burgos (1 de febrero), empató los seis siguientes y perdió los tres últimos. Asier Garitano llegó para apagar el fuego y se estrenó con victoria, aunque polémica, ante el Eldense.

De un Garitano a otro. Gaizka Garitano lleva 17 jornadas con el Cádiz. El cuadro amarillo lleva tres derrotas y un empate en las últimas cuatro fechas, pero su balance es positivo con un 7-5-1 en los primeros 13. Cuando heredó el equipo de Paco López, estaba en descenso con 18 puntos. Ahora tiene 45 y está a un paso de garantizar la salvación.

¿Qué otros casos hay de confianza o de cambio? Al Cartagena, que lleva tres, y al Racing de Ferrol, que lleva dos, les ha servido de poco. Al Tenerife no le va a alcanzar, pero Álvaro Cervera -tercero del curso- ha resucitado a un muerto y se ha vinculado hasta 2027 con el club chicharrero recientemente. En Albacete, por ejemplo, en los momentos más delicados nunca se dudó del malagueño Alberto González, renovado por el camino. El Eibar en cambio sí que echó a Joseba Etxeberria al acercarse peligrosamente a los cuatro últimos y apostó por Beñat San José, que está invicto (tres victorias y cinco empates).

Pasaron por dificultades el Deportivo, que en la 12ª jornada tiró por la borda a Idiakez -que tenía al equipo tercero por la cola- y lo fio todo a Óscar Gilsanz. Su balance es espléndido. El Dépor tine 49 puntos y con él solamente ha perdido cuatro partidos en 23 fechas. Otro de los ascendidos del curso pasado como el Córdoba sí ha creído ciegamente en Iván Ania y tiene amarrada la permanencia. En el Burgos, Ramis ocupó la vacante de Bolo y en resultados lo ha hecho mejor pese a que su comienzo fue bastante errático.

De los candidatos a estar arriba, solamente Granada y Oviedo cambiaron de técnico. Fran Escribá tomó al conjunto nazarí en la séptima jornada y el balance es positivo, aún pelea por play off. Sorprendió más el despido de Calleja, si bien de momento Paunovic firma dos victorias y un empate.

stats