Málaga-Sporting, un duelo de históricos que apuestan por la cantera

El Málaga CF y el Sporting de Gijón son los dos equipos con más jugadores de sus categorías inferiores, solo superados por la Real Sociedad B

La visión de Aaron Ochoa

Dani Lorenzo, sonrisa y alivio
Dani Lorenzo, sonrisa y alivio / Javier Albiñana

El Málaga CF y el Real Sporting de Gijón se verán las caras este fin de semana en El Molinón en un duelo entre dos equipos en estado de gracia y también con una apuesta firme por el desarrollo de los jugadores de sus categorías inferiores. Buena prueba de ello es que son el segundo y el tercer conjunto de la categoría de plata con un mayor número de canteranos en sus plantillas actuales, solo superado por la Real Sociedad B, que es un filial como tal y son todo futbolistas en formación para el primer equipo.

El cuadro de Martiricos cuenta con 13 jugadores formados en su cantera en su plantilla actual, siendo el primero al dejar fuera de la ecuación al filial vasco. Actualmente, Ramón Enríquez, David Larrubia, Dani Lorenzo, Izan Merino, Chupete, Dani Sánchez, Aaron Ochoa, Diego Murillo, Rafa Rodríguez, Haitam Abaida, Moussa Diarra, Carlos López y Rafita, que ya sabe que contará con ficha del primer equipo la próxima temporada y está teniendo cierta relevancia desde su irrupción, aunque su licencia federativa es con el Atlético Malagueño y hay jornadas que juega con su equipo.

Por parte del Real Sporting de Gijón, tiene a once futbolistas en sus filas formados en el propio club asturiano y es el que sigue desde más cerca al Málaga CF. Este es el caso de Gaspar Campos, Guillermo Rosas, Dani Queipo, Pablo García, Nacho Martín, Diego Sánchez, Christian Joel, Amadou Coundoul, Manu Rodríguez, Enol Prendes y Yann Kembo.

Dentro de esta nómina de futbolistas formados en la cantera rojiblanca, hay dos grupos muy diferenciados: seis futbolistas que han llegado ya a la barrera de los 100 partidos disputados o están muy cerca de hacerlo y otros cinco que están dando todavía sus primeros pasos por el balompié profesional. La diferencia, más allá de la diferencia natural de la edad de cada uno de los jugadores, deja clara la división en dos oleadas distintas de promociones de futbolistas al primer equipo.

Sin embargo, esto no sucede en el Málaga CF, dado que se dio un cambio muy grande con la llegada de Loren Juarros a la dirección deportiva que ha provocado que, conforme estaban preparados y eran necesarios, los jugadores comenzaban a aparecer en los partidos del primer equipo y a integrarse en su plantilla, tal y como ha sido el caso de Rafita y Rafa Rodríguez en el último año.

stats