El Nikos Goumas, el estadio que conquistó el Málaga CF de la UEFA y ya no existe

El campo en el que el Málaga, con un gol de Manu Sánchez, hizo historia para pasar a los cuartos de final de la UEFA fue derruido y fue levantado el OPAP Arena, que el año pasado acogió la final de la Conference League

"Darío y Dely, dos cracks"

Así es el OPAP Arena, construido sobre las ruinas del Nikos Goumas
Así es el OPAP Arena, construido sobre las ruinas del Nikos Goumas / J. M. O.

En el barrio de Nea Filadelfia, en el nordeste de Atenas, está la esencia del AEK. Las siglas de Athlitikí Énosis Konstantinoupóleos, o sea, la Unión Atlética de Constantinopla. Los exiliados desde la actual Estambul a principios del siglo XX, cuando Turquía expulsó a los griegos que vivían en Asia Menor, encontraron refugio en la tierra de sus antepasados y el deporte fue uno de esos focos de reintegración. El PAOK de Salónica también posee esa K que remite a Constantinopla. En Nea Filadelfia está el estadio del equipo de fútbol, el OPAP Arena. Fue escenario el año pasado de la final de la Conference League, que enfrentó a Olympiacos, con Mendilibar al frente y vencedor del choque, con la Fiorentina. Un coqueto recinto para 32.000 espectadores, con catalogación de cuatro estrellas para la UEFA, suficiente para albergar acontecimientos de este calado. Es, por ejemplo, el mínimo que se le exige al Málaga para ser sede del Mundial 2030, eso sí, con casi 15.000 personas más de capacidad.

El Málaga celebra el gol de Manu en el Nikos Goumas.
El Málaga celebra el gol de Manu en el Nikos Goumas. / Efe

Este viernes, el Unicaja juega un partido de las semifinales de la Final Four de la BCL ante el AEK, anfitrión del evento. Sólo comparte el nombre con el club de fútbol. Propietarios y estructuras distintas. El citado OPAP Arena es un lugar físico histórico para el malaguismo, aunque ya no existe. Málaga Hoy lo visitó este martes. En ese lugar estaba el Nikos Goumas, el anterior estadio del equipo ateniense. Ahí hizo historia el mítico bloque de Joaquín Peiró. Un gol de Manu Sánchez metió, por primera vez, a un equipo andaluz en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, antecedente de la actual Europa League que después sí ganaría repetidamente el Sevilla. En la ida, 0-0 en La Rosaleda. En el minuto 26 de la vuelta, el fuengiroleño marcaba el tanto por el que se le recuerda como malaguista. Contreras; Josemi, Fernando Sanz, Roteta, Valcarce; Manu, Gerardo, Gato Romero, Sandro, Musampa; y Dely Valdés. También jugaron Bravo, Canabal y Miguel Ángel. Antes había sido la gesta de Elland Road y el doblete de Dely en el campo del Leeds. Después llegaría la fatídica tanda de penaltis en Do Bessa ante el Boavista que impidió jugar unas semifinales europeas.

"¿Cómo olvidar todo lo que he sufrido?", reza un gran cartel en uno de los laterales del estadio, seguido de la enumeración de todas las ciudades griegas de la actual Turquía en las que se derramó sangre. Marca eso la identidad del AEK en una ciudad con gigantes como el Panathinaikos y el Olympiacos. Meses después de aquella eliminatoria de Copa de la UEFA, el estadio fue derruido. Quedó tocado de un terremoto que hubo en el año 99 del siglo anterior. Y en 2003 se dijo adiós al Nikos Goumas. Durante casi dos décadas fue un solar, un lugar fantasma, hasta que en 2020 empezó la reconstrucción y en 2022 se inauguró el Estadio Santa Sofía. Está inspirada su arquitectura en la histórica iglesia de la ahora Estambul. El águila bicéfala, asociada al Imperio Bizantino, también preside el frontal del estadio, construido sobre las ruinas del que el Málaga conquistó en 2003, en su primera gran aventura europea. Un lugar que ya no existe, aunque el recuerdo de Manu y su gol perdurará siempre.

stats