Provincia

Cifran en 4,8 millones el coste de la paralización de tranvía de Vélez Málaga

  • Según Delgado Bonilla, con la segunda fase, el gasto del servicio se duplicaría

Tranvía en las cocheras.

Tranvía en las cocheras. / m.h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga cifró ayer en 4,8 millones de euros el coste para las arcas municipales de la paralización del tranvía en junio de 2012. Desde entonces, según el concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles (PA) han abonado 3,3 millones de euros más por el servicio urbano de transportes que cuando funcionaba el tranvía. "En total, la broma de Delgado Bonilla de quitar el tranvía nos cuesta a los vecinos de Vélez-Málaga 4,8 millones de euros", resaltó el edil sobre la decisión "unilateral" del anterior alcalde del PP quien echó mano de la liquidación presupuestaria de diciembre de 2017, a la que hay añadió los 1,5 millones de euros de gasto que supondrá la reanundación del servicio "como consecuencia de la modificación del contrato que hizo el PP".

Unas cuentas que no coinciden con las del anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) que fue quien decidió parar este sistema de transporte, y que ayer acusó al actual responsable del área de "faltar a la verdad de forma descarada e intencionada". Su justificación se basa en el hecho de que, según él, Méndez -Trelles no contempla el coste de apertura de la segunda fase que de haberlo hecho incrementaría de 1,7 millones a 3,5 millones de euros. "La reanudación del tranvía incluyendo la segunda fase, implicaría un sobrecoste anual de 887.000 euros más unos 285.000 en amortizaciones y gastos financieros, con una tarifa de equilibrio cercana a los tres millones de euros", insistió Delgado Bonilla quien reiteró que el "Ayuntamiento se está ahorrando casi 2,5 millones de euros con el actual sistema de transportes que incluye cuatro líneas con siete autobuses.

El Ayuntamiento ha encargado un informe sobre el tranvía como pidió el Tribunal

Delgado Bonilla también aseguró que ahora se ha duplicado el número de kilómetros de cobertura pasando de 278.489 anuales a los 105.489 que hacía el tranvía. Además, según los datos aportados por el ex regidor extraídos de un informe de la concesionaria Travelsa, la cobertura de la red de autobuses ha crecido un 35 por ciento pasando de 51.467 a 38.238 usuarios que tenía con el tranvía. Por otro lado, el concejal de Transportes informó de que el Ayuntamiento ha encargado a una empresa externa un estudio económico sobre el tranvía, tal y como solicitó el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización sobre este transporte.

El Tribunal de Cuentas concluyó el pasado junio su informe de fiscalización sobre el desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía, cuya implantación se realizó con informes previos insuficientes, según el órgano. El informe sostenía que la Junta no motivó suficientemente que se ejecutará la obra tranviaria y se eligiera a Vélez-Málaga para este proyecto frente a otras localizaciones. Asimismo, el Tribunal pedía al Ayuntamiento que las decisiones que adopte en un futuro con respecto a este transporte se sustenten en "análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas" y que se evalúe la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere.

Actualmente, las tres unidades tranviarias que componían el sistema de transporte municipal se encuentran encerrados en las cocheras de la avenida Juan Carlos I. El Ayuntamiento, con Delgado Bonilla, al frente los entregó en alquiler a Sydney donde estuvieron desde julio de 2013 hasta finales de 2014. El actual equipo de gobierno trabaja por tratar de restaurar el servicio, adquiriendo nuevas unidades y disminuyendo la frecuencia en 15 minutos.

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