Málaga Costa

Comienza la primera fase de la peatonalización del centro de Vélez

  • Se instalará una rotonda entre la calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad

El alcalde de Vélez-Málaga, ayer, durante la firma del contrato de obras. El alcalde de Vélez-Málaga, ayer, durante la firma del contrato de obras.

El alcalde de Vélez-Málaga, ayer, durante la firma del contrato de obras. / m.h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya tiene encarrilada la primera actuación que posibilitará la peatonalización del centro de la ciudad. Al menos un lustro llevan esperando los comerciantes y vecinos para tener un casco histórico acotado para los vehículos. Ayer, el alcalde Antonio Moreno Ferrer (PSOE) firmó ayer el contrato de adjudicación para llevar a cabo la primera fase del proyecto que pasa por canalizar el tráfico de acceso a la plaza de Las Carmelitas.

El primer paso será la instalación de una rotonda en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad. "Hemos dado un paso muy importante activando la ejecución de este proyecto que es un gran reto cumplido para el actual equipo de Gobierno, que responde a la configuración de nuevo modelo de ciudad y que llega para reactivar la economía, crear empleo y favorecer el comercio local"; manifestó el regidor quien avanzó que "en las próximas semanas se irán adjudicando las demás obras de ejecución del resto de actuaciones previas por diferentes puntos del centro."

Estos primeros cambios, no implican cambios en el sentido de la circulación y está pensada para descongestionar el tráfico de los vehículos que vienen desde Avenida de la Hispanidad hacia calle Camino Viejo de Málaga; que a menudo han de esperar un tiempo considerable para poder incorporarse a dicha calle y, en ocasiones, lo hacen mediante un giro que supone una maniobra arriesgada. La rotonda en esta intersección permitirá el cambio de sentido, y contar un carril central de espera en la calle Camino Viejo de Málaga.

La actuación conlleva, paralelamente, la modificación del actual punto de contenedores soterrados que, además, se amplía para poder soterrar también los contenedores de envases, vidrio y papel. Asimismo se incorporan nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano, para una mejor percepción del entorno, y nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Se mejora también el alumbrado público, favoreciendo el nivel de iluminación de la zona.

El contrato para esta primera actuación de reordenación del tráfico ha sido adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras, por un importe de 111.860 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses; aunque el proyecto global de esta primera actuación, que incluye otras actuaciones, supone una inversión total de unos 153.300 euros. El proyecto total requiere de una inversión de 600.000 euros y está financiada por la Diputación de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios