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Comienza la segunda huelga de limpieza en Fuengirola en dos meses

  • Establecen unos servicios mínimos del 30% en días laborables y del 40% en festivos

Un operario durante trabajos de limpieza. Un operario durante trabajos de limpieza.

Un operario durante trabajos de limpieza. / m. h.

Los trabajadores de Urbaser de Fuengirola han iniciado esta madrugada la segunda huelga de limpieza y recogida de basuras que tiene lugar en el municipio en lo que va de año para reivindicar mejoras en la negociación del convenio colectivo. La huelga, que coincidirá con la celebración de la Feria del Rosario en el municipio, se inició esta madrugada y se prolongará hasta el viernes. Esta será parcial, es decir, de cuatro horas por cada turno de trabajo. De este forma, en el turno de noche la parada comenzará a las 4:00, el paro en el turno de la mañana será de 6:00 a 10:00, y en el de la tarde los trabajadores interrumpirán sus labores de 15:00 a 19:00, según explicó el portavoz del comité, Carlos Pastrana. En esta ocasión, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) ha determinado unos servicios mínimos del 30% durante los días laborables y de un 40% durante los días festivos, acuerdo que ha sido rechazado por los trabajadores.

Los empleados plantearon a la empresa un total de 27 puntos a recoger en la negociación del nuevo convenio colectivo, pero ante la negativa de la empresa de no recoger ninguna de sus reclamaciones al menos hasta el año 2020, fecha en la que se cumple el actual contrato, que deberá salir de nuevo a concurso público, presentaron un nuevo plan finalista que recogía todas sus demandas a resolver en un plazo de tres años. "Nosotros ya hemos cedido, hemos pasado de reclamar 27 puntos en un año a tres, y aún así la empresa no se mueve", comenta Pastrana.

Entre algunas de las propuestas que afectan a toda la plantilla destaca el cobro íntegro del salario durante las vacaciones así como la reducción del horario en cinco horas semanales, lo que según los trabajadores supondría un coste anual para la empresa de alrededor de 600.000 euros. Otras de las peticiones propuestas, en cambio, no supondrían ningún coste para la empresa, como por ejemplo la creación de una bolsa de trabajo. Entre otras de las medidas que los trabajadores reclaman desde hace varios años se encuentra la reactivación de las antigüedades y los trienios y las pagas extras.

Por otro lado, anunciaron que recientemente se ha admitido a trámite la demanda interpuesta contra la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, y el Ayuntamiento de Fuengirola, "por vulnerar el derecho a huelga" del pasado mes de agosto. "Se estaban destinando trabajadores que normalmente hacen un servicio de limpieza diaria al servicio de recogida de basuras, que como todos sabemos en una huelga de este tipo es la más visible", destacó Pastrana. El juicio oral está marcado para el 18 de febrero de 2019.

Por su parte, desde el Ayuntamiento subrayaron que "se trata de un conflicto entre la empresa y sus trabajadores, en el que el Ayuntamiento, como ha hecho hasta ahora, seguirá intentando mediar para que se llegue a un acuerdo y que la ciudad no salga perjudicada". Al mismo tiempo, insistieron en que "los responsables de la empresa restablezcan las negociaciones con sus empleados por el bien del servicio y de los fuengiroleños".

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