Málaga Costa

PP y OSP aprueban la adaptación del PGOU de 1986 de Marbella a la LOUA

  • El municipio culmina su proceso de normalización urbanística

Los grupos de PP y OSP en el Ayuntamiento de Marbella han aprobado de forma definitiva en el pleno de julio, celebrado este viernes, la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico. Los grupos de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, habían abandonado la sesión plenaria para expresar su discrepancia en una moción anterior y su ausencia se ha contabilizado como una abstención.

"Con esta aprobación definitiva cerramos finalmente el círculo para devolver a Marbella la normalidad y seguridad jurídicas y urbanísticas. En once meses, hemos aprobado el texto refundido del PGOU de 1986, modificado las normas urbanísticas y aprobado de forma definitiva el PGOU a la LOUA", ha indicado la concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

La edil ha recordado que la adaptación del PGOU a la norma autonómica se aprobó de forma inicial en julio de 2017 y se publicó en los Boletines Oficiales en septiembre, para posteriormente comenzar un periodo de dos meses para presentar alegaciones. Caracuel ha indicado que se han contabilizado 256 alegaciones y ha añadido que, en enero, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía los informes de valoración, que los emitió en febrero y mayo.

"Siendo un documento vital para la normalidad urbanística de Marbella, no entendemos el interés del PSOE en boicotearlo. Sólo desde la más absoluta irresponsabilidad y reprochable manipulación política puede entenderse lo que hemos contemplado en los últimos días; ataques sin límite y sin argumentos al documento más esperado desde la sentencia en la que el Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2010", ha señalado.

PP y OSP han aprobado una modificación puntual de elementos urbanísticos que permitirá la construcción del hotel W Marbella Resort, cuya inversión ronda los 70 millones de euros. Se trata de la primera consecuencia positiva de la adaptación del PGOU a la LOUA, ha destacado Caracuel. Además, se recuperará y protegerá la zona dunar de Real de Zaragoza, el emplazamiento en el distrito de Las Chapas en el que se construirá el hotel.

Otras mociones

El Pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PP, OSP y CSSP y la abstención de PSOE e IU, la propuesta del equipo de gobierno de rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,761 al 0,681. "La rebaja supondrá una reducción del recibo para casi el 75 por ciento de los ciudadanos. Disminuye la presión fiscal a los contribuyentes. Esta disminución se suma a la realizada en años anteriores", ha señalado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

También se ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza reguladora de otorgamiento de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas y la renovación de la bonificación en un 50 por ciento del Impuesto sobre Actividades Económicas a los hoteles que presten servicio todo el año.

En el apartado de las mociones de los grupos municipales, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno de España a desistir en la equiparación fiscal del diésel con la gasolina y pedir a la Junta de Andalucía que ceda el espacio necesario en la Residencia Ciudad Tiempo Libre para reubicar el Centro de Formación Hotel Escuela Bellamar.

También se ha aprobado iniciar los trámites para otorgar la magistrado y presidente del tribunal que juzgó el 'Caso Malaya, José Godino, la Medalla de la Ciudad. "Es un reconocimiento del que Godino es absoluto merecedor, no sólo por ser una persona excepcional, sino también por su compromiso y sensibilidad para que Marbella recupere parte de los bienes y dinero decomisados en los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme", ha señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Además, se ha aprobado una propuesta para iniciar el procedimiento para conceder la Medalla de la Ciudad a la fundadora de la Asociación Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro, por el "esfuerzo del colectivo para acercar a la ciudadanía y preservar el entorno natural del municipio", ha indicado Muñoz. "Se trata de un colectivo que contribuye de forma generosa a la sociedad, no sólo en la defensa del patrimonio natural, las costumbres y nuestra riqueza medioambiental, sino también en el ámbito deportivo y turístico", ha añadido.

La oposición

Por su parte, los grupos municipales de PSOE e IU han denunciado que, tras la aprobación de la corrección de errores del texto refundido del PGOU, el equipo de gobierno "consuma el urbanismo a la carta y entregan al municipio malagueño de Benahavís 170.000 metros cuadrados de superficie de Marbella".

"En el pleno de hoy se ha confirmado que Ángeles Muñoz regresó a la Alcaldía tras la moción de censura para resolver sus intereses personales. La aprobación del punto de la corrección de errores que aprueba la alegación de la Comunidad de Propietarios de Vega del Colorado para cambiar la linde de Marbella confirma este hecho", ha señalado el concejal socialista José Bernal.

El edil ha explicado que su grupo municipal ha abandonado la sesión plenaria junto al resto de la oposición "para evitar participar en la atrocidad del robo de terrenos de nuestro municipio". "Los terrenos que hoy estaban en cuestión son de Ángeles Muñoz y es en su interés en el que se ha llevado a cabo la aprobación de la corrección de errores", ha agregado.

El concejal de IU Miguel Díaz ha criticado "la nueva traición a la integridad del término municipal de Marbella con una alteración de las lindes, vía corrección de errores, que regala a Benahavís 170.000 metros cuadrados de nuestro municipio".

Según el concejal, la medida sirve para "permitir pelotazos urbanísticos que suponen una gravísima pérdida patrimonial y económica del municipio de Marbella y graves daños medioambientales que provocarán un colapso, aún mayor, de infraestructuras y mala planificación", ha agregado.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios