Marbella

Controlado el fuego declarado en una nave del puerto pesquero de La Bajadilla, en Marbella

Vídeo del incendio en el puerto de la Bajadilla, en Marbella.

El fuego declarado esta tarde en una nave del puerto pesquero de La Bajadilla de Marbella se encuentra controlado, donde han resultado afectadas la nave de Marina Marbella y alrededor de unas 100 embarcaciones que se encontraban en su interior, según ha informado esta noche el jefe de la policía de Bomberos de la localidad, Medardo Tudela.

Hasta el lugar se ha desplazado más de una treintena de efectivos de bomberos que luchan contra las llamas y 10 coches de este cuerpo de seguridad, así como han acudido efectivos de la Policía Local, Protección Civil y los servicios sanitarios. 

El fuego se ha dado por controlado sobre las 22:00 controlado, resultando afectadas la nave de Marina Marbella y alrededor de unas 80 embarcaciones que se encontraban en su interior, según ha informado el jefe de la policía de Bomberos de la localidad, Medardo Tudela.

Según ha indicado, el fuego se ha propagado a “gran velocidad” debido a la “carga de combustible” del interior de la nave, el cual se ha iniciado en "la zona sur de talleres y se ha ido propagando hacia el norte", provocando el colapso de la estructura, por lo que "se han caído a varios paneles de fachada".

Tudela ha destacado que las condiciones del viento han sido "favorables con un componente noreste", por lo que el fuego ha sido "controlado" alrededor de las 21:30 horas, y en estos momentos los más de treinta bomberos que hay en la zona realizan labores de "remover y para extinguirlo" del fuego.

El jefe de Bomberos ha apuntado que “no había nadie” dentro de la nave cuando se ha producido el incendio, señalando que “se habían iniciado tareas de limpieza y es cuando se han percatado de que había humo”. Según ha detallado, han resultado afectadas “las embarcaciones en el interior de la nave en la zona de talleres”, mientras que en las del exterior “hemos estado refrescándolas para que no ardieran y se ha cortado la propagación”, por lo que han sufrido “daños leves”.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que alrededor de las 19:30 horas se ha recibido un “aviso” de los trabajadores de la zona de Marina Marbella, donde se almacenan “barcos de recreo de diversas eslora y motos de agua”.

La regidora ha hecho alusión a la “virulencia” del fuego debido al material “plástico y de diverso combustible” que se encontraba dentro de la nave, destacando que el humo resultante es “tóxico”, por lo que han aconsejado al Hospital Quirón, que está cercano, que cierre las ventanas.

Por otro lado, ha señalado que solo un bombero ha sufrido una "pequeña lesión" y que en estos momentos se encuentra "refrescando" la zona, así como ha felicitado la rápida actuación de los efectivos desplazados.

Los operativos de emergencia trabajan desde la tarde en la extinción del incendio, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha recibido una veintena de llamadas de particulares, la primera de ellas a las 19.30 horas.

De inmediato, el centro coordinador ha activado a los Bomberos de Marbella, a la Policía Local, a la Policía Nacional, a Protección Civil y al Centro de Emergencias Sanitarias (061), aunque de momento no hay constancia de heridos en este suceso, han asegurado.

Protección Civil ha indicado que el fuego solo afecta a la nave, que alberga más de 100 barcos en su interior, sin que esté causando daños al resto de embarcaciones que están atracadas en el puerto. El viento está llevando el humo hacia el mar, por lo que no hay peligro para los edificios cercanosEl dispositivo de emergencia continúa trabajando en el lugar.

El humo ha inundado esta noche la playa de La Bajadilla, en la que el viento ha extendido hacia el este una gran columna de humo mientras los operarios trabajan en la extinción del fuego. El cerco policial se ha iniciado en la rotonda de los barcos, en el que se han amontonado numerosos vecinos de la zona y marineros para ver in situ el efecto de las llamas, así como ha habido agentes desplegados por la playa a prohibir el paso hacia el fuego.

Óscar González es un pescador que esta noche estaba a la espera de poder entrar al puerto para comprobar el estado de su embarcación: “Algunas artes de pesca se han quemado, porque es el primer barco que hay justo pegado a la nave” afectada, ha declarado. El marinero ha mostrado su preocupación ante el suceso, asegurando que preocupados “estanos esperando para poder entrar, aunque sea para ver cómo está el barco”.

Antonio y Francisco Rodríguez son otros dos marineros de Estepona que esta tarde han acudido a La Bajadilla a la espera de ver si las llamas han afectado a su barco, indicando el primero que “el marinero que estaba en la lonja nos ha llamado sobre las 20:30 horas diciendo que el varadero estaba ardiendo, y al tener nosotros el barco a unos 20 o 30 metros hemos venido a ver cómo estaba”. “Ya estamos más tranquilos”, ha declarado pasadas las 21:30 horas, aunque ambos han mostrado su preocupación.

La columna de humo se ha podido avistar desde diversos puntos de la zona de La Bajadilla, conformada por numerosas naves industriales y pesqueras, al estar el espacio afectado dentro de la marina, el cual es de grandes dimensiones.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios