Marbella

La Junta aprueba la obra para que la desaladora de Marbella pueda producir hasta los 20 hectómetros cúbicos

La planta desaladora de Marbella.

La planta desaladora de Marbella. / M. H. (Marbella)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la aprobación del comienzo de las obras que van a permitir aumentar la capacidad de la desaladora de Marbella hasta los 20 hectómetros cúbicos, un actuación que contará con una inversión de 4.580.973,87 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Esta obra permitirá a la planta desaladora recuperar su capacidad nominal, aumentando la disponibilidad de agua potable para la población de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Se trata de una de las actuaciones que recoge el cuarto decreto de sequía de la Junta de Andalucía, con una inversión estimada para estas obras que asciende a 4,5 millones, en concreto, 4.580.973,87 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.

Esta medida de auxilio se suma a la obra de ampliación de la desaladora de Marbella que está en estos momentos en ejecución, con la finalización de las obras prevista para esta primavera, con la que se elevará la capacidad de tratamiento de la planta de 6 a 12 hectómetros cúbicos, y que alcanzará los 20 con la nueva actuación.

La desaladora fue construida en la época del Gil, en el año 1997, y adscrita a Acosol en 2003, la cual se puso en servicio por primera vez de forma continua en el año 2005 con el objetivo de desalar agua de mar para combatir la sequía.

Con el comienzo de la obra, la planta desaladora podrá llegar a producir hasta 20 hectómetros cúbicos, de la que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento este miércoles, justo el día en el que se han comenzado a aplicar en los municipios de la Costa del Sol Occidental nuevas restricciones a causa del estrés hídrico que sufre la zona.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental reduce a partir de hoy la presión en las redes municipales de abastecimiento de agua potable en horario nocturno, una medida que se realizará de forma gradual y generalizada en la comarca de 00:00 a 06:00 horas para ahorrar en el consumo, a excepción de los sábados.

La reducción de la presión durante este intervalo horario puede suponer que determinadas viviendas y locales comerciales se queden sin suministro, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe y aquellas situadas en zonas altas y más alejadas a la red principal en cada municipio, según informó la Mancomunidad la pasada semana.

La reducción de la presión en el caudal responde a las exigencias de la Junta de Andalucía de limitar el consumo de agua a 160 litros por habitante y día a toda la provincia tras aprobar el cuarto decreto de sequía, que hasta el momento estaba en 200 litros por día y habitante. 

La Junta de Andalucía anunció el pasado mes de enero la instalación de cuatro desalobradoras (desaladoras) portátiles en la provincia de Málaga para combatir la sequía, en concreto en la ETAP del Trapiche (Vélez-Málaga), en los pozos del río Guadalmansa, en el río Fuengirola y en la desaladora de Marbella, donde quedará anexionada a la planta existente y le permitirá llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha señalado que la obra a la que se ha dado luz verde este miércoles no está relacionada con la instalación de la desalobradora, señalando que se ha aprobado la actuación como tal para "conseguir esa capacidad", pero "la solución técnica que se adoptará será la más ágil y eficaz que consideren los técnicos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios