Marbella

La Costa del Sol no sale del atasco: “Tardo 2 horas en llegar al trabajo”

La Autovía del Mediterráneo a la altura de Elviria.

La Autovía del Mediterráneo a la altura de Elviria. / María Jesús Serrano (Marbella)

La Costa del Sol es un destino turístico y residencial que crece cada año, sin embargo, los problemas de movilidad de la comarca parecen estar atacados y las soluciones no llegan para una zona en la que desplazarse puede suponer tardar 2 o 3 horas para llegar al trabajo en un recorrido que no alcanzan los 30 minutos en unas circunstancias normales, por lo que la liberación del peaje de la Autopista del Mediterráneo AP-7 es la solución que valoran a corto plazo varios usuarios de la Autovía A-7 consultados.

Las principales vías de conexión de los municipios de la costa son la Autopista y la Autovía, siendo la primera de pago y la segunda una infraestructura insuficiente para el volumen de vehículos que la usan a diario, como es el caso de María Cedeño, una administrativa que vive en Mijas y utiliza la autovía de lunes a viernes para trabajar en Marbella.

Para llegar puntual, tiene que salir “una hora y media antes” al haber “atascos diarios”, sobre todo “en la zona de La Cala de Mijas y de Elviria”, además de que “en Marbella es misión imposible aparcar”, ha relatado, ya que utiliza su vehículo particular porque el transporte público “no es eficiente”, “le pillan los mismos atascos” y “no hay un tren que vaya a Marbella”. A ello se suman los accidentes, que “hay muchísimos”.

Así, ha indicado que enfrentarse a esta situación supone a diario “tres horas perdidas de coche”, generando “muchísimo cansancio porque ese tiempo que pasas en la carretera lo podrías pasar descansando o haciendo otra actividad”, así como “estrés”. Los efectos también repercuten a nivel social, ya que “tengo amistades en Marbella y muchas veces se te quitan las ganas de ir, porque sabes que coger esa carretera es un martirio”.

Como solución, plantea “liberalizar la Autopista porque no podemos seguir así, de aquí a que se haga un tren o cualquier tipo de infraestructura, estamos creciendo a un nivel salvaje y habría que empezar por ahí y buscar ya la solución a la movilidad”.

Nerea Fernández trabaja en la lavandería Florida, con centros en Elviria y San Pedro Alcántara, quien ha señalado que al día dedica “una hora y media o dos para llegar al trabajo” desde Marbella a San Pedro en autobús, apuntando que cuando va “demasiado lleno, pasa de largo”, en una carretera en la que hay “atascos de ida y vuelta”.

“Llega un punto que cansa, para hacer un trayecto que en coche son 10 o 15 minutos y en autobús tardo dos horas, mientras que salgo y cogerlo”, ha indicado la joven, quien ha destacado el “cansancio” que genera, sumado a la jornada laboral. Como soluciones, ha apuntado que “pongan más autobuses o hacer algo en la carretera”, ya que los atascos se producen durante todo el año.

Josefa Torres trabaja en la limpieza del consultorio de Las Chapas, trasladándose desde Marbella a diario en coche en la mayoría de las ocasiones porque el transporte público “no llega a tiempo”, para lo que sale al menos 1 hora antes y emplea “si está la carretera libre, en ir y venir otra, pero te puedes tirar 2 o 3 horas si hay caravana”.

Un atasco en la Autovía del Mediterráneo a su paso por San Pedro. Un atasco en la Autovía del Mediterráneo a su paso por San Pedro.

Un atasco en la Autovía del Mediterráneo a su paso por San Pedro. / M. J. S. (Marbella)

“Es el fastidio de que tienes que llegar a un trabajo o un médico, y a lo mejor no puedes a tiempo”, ha comentado respecto a los problemas con los atascos o los accidentes, con la pérdida de tiempo y el estrés”, por lo que propone como alternativa “otros medios de transporte y el tren sería lo suyo”. 

De la misma opinión es su compañera, Francisca Gómez, que reside en Las Chapas, quien usa a diario la autovía para ir a Marbella o Fuengirola, donde hay retenciones “por la mañana y por la noche a las horas punta”. “El problema es que la carretera se ha hecho chica, de Málaga viene mucha gente a trabajar que va a Marbella o Estepona y la Autopista ha subido”, ha apuntillado, recalcando que además “cada año hay más coches, y ahora hay también en el invierno”.

Por ello, ha valorado que “la Autopista debería de quitar vehículos de aquí, por lo menos los pesados como los camiones o los furgones grandes”, mientras que “ponen otra línea de bus, aunque lo mejor es que pusieran el tren”.

Antonio Moreno es el encargado del estanco que hay en Las Chapas, hasta donde se desplaza media hora, de lunes a sábado, desde Fuengirola en “moto”, ya que “si fuera en coche tardaría una hora más por el tráfico que hay y preferiría cambiar de trabajo, porque perder una hora más todos los días no es lo mismo”.

Entre otros inconvenientes de usar la autovía, ha apuntado a que “hay muchos accidentes, muchas incorporaciones y muchos autobuses que van al colegio por la mañana”, por lo que “de 08:00 a 09:30 horas es habitual que haya atascos”. Como soluciones, plantea poner “gratuita la Autopista, o al menos, sacar de ella los vehículos pesados como camiones y repartidores”.

Marisol Aguilar regenta el minimarket Marisol de Las Chapas, por lo que recorre todos los días 7 kilómetros desde Calahonda para desplazarse al trabajo en su coche, ya que el autobús “no sirve”, aunque sale “con poca antelación, a no ser que haya algún accidente” debido a la cercanía, según ha remarcado.

La comerciante ha puesto de relieve que “hay muchos trabajadores en la carretera y autobuses cuando hay colegios que entorpecen porque hay muchas paradas, y cuando no, está el turismo”. “Aquí solo escuchas sirenas porque ha habido un atasco, un accidente o un coche averiado”, ha señalado. “Dejar la autopista libre, pagar menos o dejarla para los transportes más grandes” son algunas de las propuestas de esta vecina para dar una mayor fluidez al tráfico.

Ana Chacón es una profesora que usa la autovía a diario para desplazarse al centro escolar en el que trabajaba desde Marbella a Fuengirola, para lo que invierte a diario “una hora y media” en la carretera, saliendo con “55 minutos de antelación” para no llegar tarde, ante los problemas que hay constantes de “accidentes, atascos, retenciones y todos los posibles que te puedes encontrar”.

La docente ha señalado que el uso de esta vía supone para su día a día “un marrón” que genera “agotamiento al final del día y tensión diaria”, así como a nivel social “descartar planes en otros municipios”. Como alternativas a la situación de colapso actual de la A-7, plantea su “mejora” o “la apertura del peaje a uso libre y una línea férrea hasta Marbella”.

P.T. es otra profesora que viaja de lunes a viernes entre Málaga y Estepona para impartir clases en un colegio, por lo que tarda en llegar al trabajo “2 horas y 40 minutos”, lo que genera “mucho cansancio y pérdida de tiempo”. Para ella, la solución pasa por que la Junta de Andalucía dé las plazas docentes en “los puestos que tú pongas”.

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