Empresarios de San Pedro denuncian el estado de la arena de las playas

El colectivo pide “información técnica” sobre los trabajos de reposición de la arena

El Ayuntamiento defiende que la arena es de "buena calidad"

Marbella aporta cerca de 13.000 toneladas de arena en las playas de cara a la Semana Santa

Una playa de San Pedro Alcántara. / M. H.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA), ha denunciado este viernes el reciente aporte de áridos realizado por el Ayuntamiento de Marbella en las playas del núcleo sampedreño, por lo que ha solicitado “información técnica” sobre los trabajos, según ha informado la organización. Mientras, el Ayuntamiento defiende que la arena es de "buena calidad".

Así, el colectivo ha mostrado su “preocupación” por el estado de las playas, pese a las declaraciones oficiales que aseguran la calidad y adecuación del material utilizado, “procedente del cordón dunar de la zona de Elvira, remarcando que la realidad percibida por socios del colectivo, vecinos, comerciantes y usuarios difiere significativamente.

La asociación ha señalado que el material descrito como “tierra rojiza” ha generado “inquietud por su tendencia a impregnarse en piel y tejidos”, lo cual podría afectar negativamente la temporada turística de verano.

Por ello, APYMESPA ha solicitado formalmente acceso a los “informes técnicos que, según parece, avalan la calidad de los áridos vertidos”, así como “información detallada sobre la empresa encargada de los trabajos, la procedencia exacta del material y el coste total de la operación”.

Además, ha pedido comparar estos informes con los de “la arena que tradicionalmente se extiende de forma natural en las playas, para realizar una valoración objetiva sobre la idoneidad del material empleado”. La asociación también busca entender las razones técnicas que han motivado la elección de este material en lugar de otros similares a los aportes naturales de áridos fluviales.

El Ayuntamiento defiende que la arena es de "buena calidad"

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha declarado que la arena que se ha extendido la ha conseguido el Ayuntamiento de “unas actuaciones que se han hecho en el borde del dominio público marítimo terrestre en la zona de Las Chapas”, la cual “se ha copiado en parcelas municipales y que se ha venido utilizando en distintas playas del municipio” como el centro o Río Real.

El responsable municipal ha señalado que desde el Consistorio “se han encargado analíticas a laboratorios especializados en este tipo de materiales”, resaltando que “la arena es de buena calidad y que tiene un porcentaje de arcilla y lino, materiales que dan ese color”.

De esta forma, ha apuntado que “hay que esperar la actuación de los fenómenos marítimos, como el oleaje, las corrientes y la marea”, así como a la “finalización de los trabajos” para extenderla y mezclarla con la anterior, para que cambie el “color anaranjado”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último