Marbella

Empresarios y vecinos reclaman la estabilización de las playas de Marbella tras el temporal

  • Los colectivos piden al Gobierno aportes de arena para paliar los daños de cara a la Semana Santa 

El acto de denuncia del estado de las playas.

El acto de denuncia del estado de las playas. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El colectivo 'Marbella por sus playas' -que aglutina a asociaciones empresariales y federaciones de vecinos-,  han reclamado este jueves al Gobierno central que acometa los proyectos de regeneración del litoral del término municipal con la construcción de espigones, así como han solicitado aportes de arena para paliar los daños del último temporal para tener las playas en un estado óptimo de cara a la Semana Santa.

Michel Mitrotti, miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha sido el encargado de iniciar la rueda de prensa celebrada en Casino Marbella, donde ha criticado el “estado lamentable de las playas” después de sufrir el último temporal de levante, las cuales están “totalmente descarnadas” y “solo hay piedras y no arena”. A ello ha sumado “los destrozos que han sufrido los establecimientos hosteleros adyacentes”, tanto en el “mobiliario” como en sus “instalaciones”.

Así, ha recordado que en el año 2019 el Gobierno de la Nación licitó dos proyectos para la “regeneración” de las playas del término municipal con actuaciones previstas en San Pedro Alcántara y Marbella. En el primer caso, ha incidido en que la iniciativa contempla la intervención “entre la desembocadura de los ríos Guadalmina y Guadaiza” con “hasta cinco espigones en forma de T”, el cual ha asegurado que “se encuentra paralizado”.

Sobre el proyecto de Marbella, ha señalado que comprende actuaciones “desde la playa La Venus hasta Punta del Ancón, donde se proyectaban 3 diques exentos paralelos a la costa y una serie de aportes de arena que harían que se recuperaran las playas” y que “está paralizado”. En este punto, ha criticado que “se haya excluido el tercer dique” en las playas del centro de la cuidad como son las de La Bajadilla, La Venus y San Ramón.

“Necesitamos que urgentemente se dé prioridad por parte del Gobierno a llevar a cabo este proyecto de regeneración de playas, es necesario y urgente hacer el proyecto, terminarlo y además aportar arena” si el mismo “tiene que pasar visos medioambientales porque necesitamos las playas que Marbella se merece”.

El presidente de la Asociación de Espigones Emergidos para Marbella, José Miguel Lima, ha lamentado que el temporal “se ha llevado todas las playas de Marbella, e incluso, el paseo marítimo estamos a punto de perderlo”. Por ello, ha solicitado “acelerar los dos proyectos a la mayor brevedad posible” de San Pedro y El Ancón, incluyendo las playas del centro, explicando que éstas han quedado fuera ante la existencia de una lapa denominada Patela ferruginea, que es una especie “protegida”, pero que ha asegurado que un estudio indica que no es tal, sino “común”, aunque no ha determinado quién lo ha realizado.

Asimismo, ha pedido de “súper urgencia aportes de arena muy potentes para nosotros poderla mover y cubrir las playas que se han descarnado” con el fin de tener la costa preparada “para la temporada estival y la Semana Santa y proteger el paseo marítimo antes de que lo perdamos”.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha incidido en que “Marbella es un destino turístico internacional y una marca muy potente y que da mucho prestigio a un país que pretende continuar en la élite del turismo mundial”. De este modo, ha solicitado que “los proyectos iniciados se agilicen o se retomen si están parados”, así como que “se tome en consideración el de las playas del centro”.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha celebrado la unión tanto de la sociedad civil como del tejido productivo de la ciudad para defender las playas del término municipal, al tiempo que ha defendido la defensa del litoral no solo para el disfrute de los turistas, sino para los residentes al carecer de “playas urbanas de calidad”. “Los hoteleros miramos con sana envidia cómo se resuelven estos problemas en otros destinos competidores”, ha valorado, por lo que ha pedido al Gobierno “una mayor sensibilidad y celeridad y dé la importancia que tienen las playas de Marbella”, apuntando a la “corresponsabilidad” en la inversión.

El representante de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) en la Costa del Sol, Luis Quiroga, ha señalado que “Marbella y las playas van unidos”, lamentando que con la situación actual “muchos hosteleros están empezando a tener problemas”, principalmente los empresarios de playas, así como ha valorado la afectación en la economía de “las noticias sobre el mal estado de las playas de Marbella, que empiezan a trascender fuera”.

La petición ha sido sustentada por la Asociación de Espigones Emergidos para Marbella, la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, la Cofradía de Pescadores de Marbella, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro de Alcántara o la Federación de Asociaciones de Vecinos Barrios de Marbella.

Asimismo, es apoyada por las asociaciones de vecinos de La Patera, El Barrio, Plaza de Toros, Trapiche Alto y Las Albarizas, la Asociación de Empresarios de Playa-Costa del Sol, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (AEDAV), la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Rotary Club de Marbella, la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa San Pedro Alcántara (APYMESPA) y la Red de Emprendedoras de Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios