El Gobierno reclama a Marbella que restituya la legalidad del paseo marítimo
Salas destaca que el Ejecutivo prevé licitar las obras de estabilización del litoral este año
Marbella solicita a la Junta la concesión de un tramo del paseo marítimo
Marbella/El subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento de Marbella que restituya la legalidad del paseo marítimo -como dicta una sentencia del Tribunal Supremo de 1998-, así como ha avanzado que el Ejecutivo central prevé licitar las obras de estabilización de las playas este año.
Así lo ha destacado el representante estatal en el acto de toma posesión del nuevo comisario de Marbella, José Manuel Rando, y tras el anuncio del Ayuntamiento del pasado lunes de que ha solicitado a la Junta la cesión de un tramo del paseo marítimo, para que lo es necesario un “informe preceptivo y vinculante” de la Demarcación de Costas, según han indicado desde la Subdelegación.
“El paseo marítimo de Marbella, por sentencia del Tribunal Supremo de 1998, es ilegal”, ha aseverado Salas, quien ha recordado que “se hizo en la época de Jesús Gil ocupando terrenos ilegales, y por lo tanto, es ilegal”.
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha señalado que “en esa sentencia se instaba al Ayuntamiento de Marbella a restituir la legalidad y hace 25 años de ello”, lamentando que el Consistorio “no ha movido un dedo”.
Sobre el proyecto que planea el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico de retranquear un tramo de la infraestructura litoral para introducir nuevas canalizaciones del saneamiento, ha señalado que es “lo menos lesivo posible”, con el que “el paseo marítimo prácticamente se respeta en su totalidad, pero hay que hacer una serie de pequeños cambios”.
“Rogaría a la alcaldesa de Marbella que se implicara en la restitución de la legalidad del paseo marítimo, que fue hecho de forma ilegal por el Ayuntamiento de Marbella, y ella no ha hecho nada por restituirlo”, ha remarcado el responsable estatal, quien ha asegurado que el Gobierno de la Nación no puede obligar a demolerlo.
Sobre el estado de la tramitación del proyecto, ha apuntado que “está al principio por la falta de colaboración que tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Marbella”. “Hay que llegar a un acuerdo entre todas las administraciones para volver a restituir esa legalidad”, ha apuntillado Salas en base a la sentencia del Tribunal Supremo, subrayando que la iniciativa del Ministerio “es muy incipiente, con un proyecto muy básico que todavía quedaría por consensuarlo con el resto de administraciones y ver cómo se ejecutaría a lo largo de muchos años”.
Licitación de las obras de estabilización de las playas
La estabilización de las playas mediante la construcción de espigones es otra de las cuestiones pendientes que enfrentan al Gobierno central y a la Administración local. En este punto, Salas ha avanzado que el Ejecutivo central prevé licitar las obras “en breve tiempo”, tanto las de la costa de Marbella como de San Pedro Alcántara.
El subdelegado ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez, nada más llegar en 2018, empezó el proyecto de estabilización de playas, que estaba abandonado”, remarcando que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no se hizo nunca nada”.
“Estamos al final de la tramitación de la fase de impacto ambiental y en breves meses anunciaremos la licitación de las obras”, ha adelantado el subdelegado del Gobierno en relación a la tramitación de los proyectos de estabilización de Marbella y San Pedro Alcántara.
En este sentido, ha indicado que para la rehabilitación de las playas de Marbella, en el tramo comprendido entre La Venus y El Ancón, el Gobierno tiene presupuestada una inversión de 8,5 millones, mientras que para el proyecto de estabilización de San Pedro Alcántara, que se acometerá entre Guadalmina a Guadaiza, destinará 7,4 millones.
“Este Gobierno sí que apuesta por Marbella y sí que va a empezar la licitación de la obra en breve, y si no hay ningún problema, esperamos que a lo largo de este año se liciten las obras” de ambos proyectos, ha recalcado.
También te puede interesar