Marbella

La Junta invertirá 13 millones en construir dos institutos en Marbella y mejorar un colegio

  • La Agencia Pública Andaluza de Educación licita la obra del centro de San Pedro por 3,6 millones

Infografía del futuro instituto de San Pedro Alcántara, que se ubicará en la zona de La Azucarera. Infografía del futuro instituto de San Pedro Alcántara, que se ubicará en la zona de La Azucarera.

Infografía del futuro instituto de San Pedro Alcántara, que se ubicará en la zona de La Azucarera. / M. H. (Marbella)

La Junta de Andalucía invertirá en Marbella más de 13 millones de euros para la construcción de dos nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) en los distritos de San Pedro Alcántara y Las Chapas y la adecuación de un colegio enNueva Andalucía, así como ha licitado las obras del primer centro por 3,6 millones a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, según ha anunciado este jueves el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Así lo ha destacado el representante autonómico en una visita que ha realizado esta mañana al solar en el que se edificará el futuro centro educativo de San Pedro, donde ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Imbroda ha avanzado que su Consejería tiene programadas actualmente obras en la localidad por un importe de más de 13 millones de euros, entre las que ha destacado la construcción de otro IES en la zona de Las Chapas de Marbella, que se encuentra en fase de supervisión del proyecto, y la “adecuación” del Colegio de Infantil y Primaria José Banús de Nueva Andalucía.

El consejero ha recordado que el ‘Plan de Infraestructuras 2020’prevé para este año 44 obras en Málaga por un valor que supera los 37 millones de euros, entre las que ha destacado la inclusión de diez actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, que cuentan con un presupuesto de 32,1 millones de euros, que permitirán la construcción de dos nuevos institutos en Málaga y otro en Benalmádena, un nuevo colegio en Mijas y 6 ampliaciones significativas de otros tantos centros.

Imbroda se ha mostrado satisfecho por la consecución de esta obra en San Pedro Alcántara, donde ha lamentado que el actual Gobierno regional se ha encontrado “mas de 2.700 actuaciones de este tipo sin hacer a lo largo de toda Andalucía”, siendo la provincia de Málaga la zona “más castigada”, con más de 700 actuaciones pendientes.

Por su parte, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha detallado que el proyecto cuenta con “un presupuesto de 3.629.662,45 euros, más 181.000 para la redacción del proyecto y la dirección facultativa”, encontrándose actualmente la licitación en exposición pública hasta el próximo el 13 de julio. En este sentido, ha apuntado que en las siguientes semanas “se procederá a la adjudicación definitiva”, la cual se prevé que se inicie antes de finales de este año 2020 y con un período de ejecución de 13 meses.

En cuanto al IES de San Pedro Alcántara, ha especificado que “será de tres líneas”, tendrá una capacidad para albergar a 360 alumnos y contará con “más de 3.200 metros cuadrados construidos” en una parcela de 5.760 metros en la zona de La Azucarera.

Además, el edificio contará en la zona docente con 12 “aulas polivalentes” de secundaria obligatoria para impartir distintas disciplinas como música, aula taller, laboratorio, educación plástica y audiovisual, de desdobles, dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico y los correspondientes aseos para el alumnado.

Asimismo, el centro dispondrá de diez departamentos, un gimnasio con una pista cubierta, vestuarios, biblioteca y un aula de educación especial específica con acceso directo a un aseo adaptado, que contará con un espacio previsto para una camilla y con un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.

Sobre el instituto de Las Chapas ha detallado que contará con un presupuesto de 6,6 millones de euros, "se licitará la obra antes del final de 2020", y cuyo inicio está previsto para 2021 con un plazo de ejecución que ronda entre los 16 y los 24 meses, ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios