Marbella aprobará este viernes una subida de los sueldos de los cargos directivos del 17,4%
La alcaldesa justifica la medida en la profesionalidad de los cargos
El resto de los grupos políticos se muestran contrarios a la propuesta
La alcaldesa de Marbella se sube el sueldo a los 92.000 euros, más que el presidente del Gobierno o de la Junta
Marbella aprueba un nuevo Plan de Ajuste y una subida de impuestos para afrontar sentencias por 18 millones
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella aprobará este viernes en la sesión ordinaria de septiembre una subida salarial de los cargos directivos del 17,4% para la presente la legislatura, una medida que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, justifica en la profesionalidad de los directores generales, mientras el resto de los grupos se muestran en contra.
La propuesta será presentada en la sesión plenaria por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, -que se produce dos semanas después de aprobar en Pleno extraordinario un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 3,8%-, la cual saldrá previsiblemente adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) al contar con la mayoría absoluta de los 14 concejales.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, la partida anual destinada al abono de los salarios de los 17 directores generales estaba establecida actualmente en los 1.103.600 euros, y que con la subida salarial que se abordará mañana en el Pleno pasará a ser de 1.296.000 euros, suponiendo las nuevas retribuciones un aumento del coste del 17,4%, lo que se traduce en 192.400 euros.
Así, la medida contempla para la dirección general de Alcaldía un incremento de 33.00 euros, ya que contaba hasta ahora con una retribución salarial de 60.000 euros y pasará a percibir 93.000; así como incluye para la dirección general de Urbanismo y vivienda un salario de 93.000 euros frente a los 82.000 que percibía hasta ahora.
Otros cargos directivos experimentarán en sus retribuciones una subida del 33,3%, pasando de cobrar 60.000 euros anuales a 80.000 como son los de adjunto a la dirección general de la Asesoría jurídica y la dirección de Proyectos e Infraestructuras.
Por otro lado, la propuesta contempla un incremento del 12,9% en los cargos de dirección de Hacienda y Administración Pública, que pasará de los 70.800 euros anuales a los 80.000, mismo aumento y cuantía que percibirá el de Recursos Humanos, mientras que el de Obras se mantiene con 80.000 euros sin ningún tipo de subida.
En otro rango, 4 directores generales contarán con una subida salarial del 25%, pasando a cobrar de 60.000 a 75.000 euros anuales como son los cargos de Educación, Cultura y Patrimonio, Medios de Comunicación, la coordinación de Distritos y Sanidad y el director del Distrito de Las Chapas, siendo el de Medio Ambiente y Playas el único cargo que registra una bajada salarial, pasando de los 80.000 a los 75.000 euros.
Por último, la medida prevé un aumento en las retribuciones del 11,6% para otros cinco cargos directivos, que pasarán a cobrar en la nueva legislatura de 60.000 a 67.000 euros anuales como son Turismo, Nuevas Tecnologías, Tráfico y Transportes y los tres directores de San Pedro Alcántara para las áreas de Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud, Servicios de Mantenimiento y Limpieza y el de Promoción Comercial, Turística y Eventos.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha justificado el incremento en que los directores generales “son profesionales”, remarcando que la subida salarial se corresponde con las “actualizaciones que se hacen al principio de la legislatura y que van al presupuesto”.
Por su parte, el concejal del PSOE, José Bernal, ha señalado que “una subida de sueldos de los cargos de confianza de esta magnitud, bajando las prestaciones a la oposición; debe tener una explicación meticulosa por parte del Gobierno, más aún después de la subida de impuestos como la del IBI y de otras que previsiblemente se lleven a cabo”.
El concejal de OSP, Manuel Osorio, se ha mostrado igualmente “en contra” de la medida, subrayando que “no estamos de acuerdo con la subida de algunos de ellos porque hay puestos que requieren especialización y gente muy preparada, pero hay otros que no”, además de solicitar transparencia.
Por su parte, el edil de Vox, Eugenio Moltó, ha apuntado que el grupo municipal votará en contra, al igual que lo hizo en junio con la subida salarial de la alcaldesa y los concejales, destacando que “este es el siguiente escalón” y “no nos parece oportuno con el momento económico subir los sueldos”. “No es momento de subir los sueldos, sino de disminuir los gastos superfluos, políticos o ideológicos”, ha agregado.
La alcaldesa se sube el sueldo hasta los 92.928,03 euros
Cabe recordar que el pasado mes de junio el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó en Pleno una subida de sueldo de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, hasta los 92.928,03 euros, lo máximo que puede cobrar un alcalde de ciudad de más de 150.000 habitantes y por encima de lo que perciben Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, o Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Esta subida de salario –hasta ahora no percibía emolumentos del Ayuntamiento en virtud a su sueldo como senadora– la coloca como la segunda alcaldesa que más percibe en toda Andalucía, después de que su homólogo en Málaga haya acordado una subida de su salario hasta superar los 93.400 euros.
Asimismo, en junio se aprobó una subida de sueldo para los concejales, y de los nueve tenientes de alcalde, siete de ellos percibirán 85.000 euros anuales, mientras que Félix Romero y Kika Caracuel estarán en régimen de asistencia a los Plenos. Por otro lado, de los cuatro concejales delegados, tres de ellos cobrarán 75.000 euros, mientras que el último, Manuel Cardeña, estará en régimen de cobro por asistencia a Plenos.
También te puede interesar