Marbella

Marbella avanza en la tramitación urbanística del hotel de lujo W

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido el Pleno.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido el Pleno. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha culminado la tramitación municipal de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar el sector URP-AL6 'Las dunas club' -que albergará el hotel de cinco estrellas Gran Lujo W-, con la aprobación por unanimidad de los grupos políticos del Pleno de la Corporación de la remisión a la Junta de Andalucía de la documentación y los informes sectoriales.

Según ha explicado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, el acuerdo “pone punto y final a la tramitación de la modificación puntual de elementos, que fue la primera que se comenzó a tramitar después de adaptar el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La edil ha recordado que el Pleno ya sacó adelante la aprobación inicial de esta modificación en 2018 y la provisional el pasado mes de febrero, destacando que la luz verde definitiva corresponde a la Junta de Andalucía. En concreto, se ha aprobado “esa documentación técnica y los últimos -informes- sectoriales con el levantamiento del condicionante y la remisión” a la Junta de Andalucía, ha indicado.

Caracuel ha destacado la importancia de la modificación, ya que supondrá el impulso de un proyecto hotelero como es la construcción del hotel de cinco estrellas Gran Lujo W. El documento actúa sobre "una superficie de más de 100.000 metros cuadrados en la zona de Alicate".

También en materia urbanística, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta para desagregar la revisión del PGOU de Marbella en dos nuevos procedimientos como marca la nueva Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) y continuar la tramitación conforme a la norma. En este sentido, uno de los procedimientos será para la tramitación y aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y otro para el Plan de Ordenación Urbana (POU).

En el apartado de mociones de urgencia, se ha aprobado con los votos del PP, OSP y Cs una moción de los populares que defendido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha lamentado la interpelación que protagonizó el pasado martes en el Senado con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y que según ha indicado se trasladó a Madrid para “saber los plazos y el compromiso presupuestario” del Gobierno central para sacar adelante los proyectos de estabilización de las playas.

“La ministra dijo no a los espigones y que va a devolver la legalidad al paseo marítimo” que construyó Gil hace 30 años, ha destacado Muñoz sobre un proyecto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 5 de mayo de 2021, y que según la alcaldesa “pretende demoler el paseo de albero, ocupar chiringuitos, retranquear hoteles" y que afectaría a “4 kilómetros de paseo marítimo” que ha tildado como “un auténtico despropósito”.

De este modo, la moción presentada por el PP solicita que "se desbloquee el proyecto de los espigones y den ya los informes ambientales", así como " un rechazo absoluto a la demolición del paseo marítimo y que se legalicen por interés público unas obras hechas hace 30 años", una medida que se contempla en las alegaciones presentadas al proyecto por parte del Consistorio, además de "dejar sin efecto el proyecto presentado tendente a la ilegalización el paseo marítimo" y que “se acuerde la modificación del proyecto básico para que se contemple la conservación del paseo marítimo existente y en caso de que exista algún punto concreto que pueda ser alcanzado ocasionalmente por el mar, se estudie el pilotaje”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios