Marbella

Marbella contrata a la empresa del futbolista Granero para un estudio

  • El proyecto permitirá predecir el comportamiento del mercado turístico con inteligencia artificial

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el representante de Olocip, Esteban Granero. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el representante de Olocip, Esteban Granero.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el representante de Olocip, Esteban Granero. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha contratado a la empresa Olocip, cuyo CEO es el que fuera futbolista del Real Madrid, Esteban Granero, para poner en marcha un proyecto que permita predecir el comportamiento del mercado turístico y establecer estrategias mediante inteligencia artificial,  según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Hospital Real de la Misericordia, donde ha estado acompañada por Granero, que actualmente se encuentra en activo en las filas del Marbella FC.

La regidora ha señalado que esta actuación responde a la aprobación por unanimidad en el Pleno celebrado en junio de una moción del equipo de Gobierno para “la creación de un observatorio turístico para optimizar la calidad del sector y favorecer su desestacionalización”.

“Se trata de que nos podamos anticipar y establecer estrategias necesarias para sacar adelante la mejor opción turística”, ha apuntado la primera edil, añadiendo que “esta herramienta va a posibilitar que la estrategia turística que lleva a cabo el Ayuntamiento tenga un soporte que le permita mejorar”.

Entre los objetivos de este proyecto digital inteligente para la predicción y el estudio de datos del ámbito turístico se encuentra el “contar con nuestro propio sistema para dejar de depender de las estadísticas de otras instituciones”. Ello permitirá según la munícipe “poder analizar en base a patrones históricos y a variables como la estacionalidad, o factores inesperados como la Covid-19, cómo se comportarán los mercados y hacia dónde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos”, ha señalado.

Por otro lado, Muñoz ha destacado que “es una apuesta ambiciosa por la digitalización y la implantación de la inteligencia artificial en la gestión del turismo para anticiparnos y enfocar nuestras estrategias a productos, segmentos y clientes concretos”.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que Marbella “es una ciudad moderna, inteligente y que siempre ha entendido que tiene que estar a la vanguardia”. Dentro de la metodología que realiza la empresa Olocip, se va a implantar una plataforma informática “que nos va a facilitar internamente en nuestro municipio la captura y visualización de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras fuentes, vinculados a nuestra localidad”.

Por su parte, Granero ha concretado que la plataforma se nutrirá de diferentes datos de entidades públicas y privadas como el INE o las agencias de viajes, entre otras, “siendo los modelos de inteligencia artificial los encargados de dar mayor validez, mayor o menor importancia, o discriminar entre los mismos”. Además, ha destacado la relevancia turística que tiene la ciudad de Marbella, “siendo una referencia a nivel mundial”.

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