Marbella

Marbella ejecutará el 100% de la primera fase del 'Plan turístico de grandes ciudades' andaluz en 2024

La delegada provincial de Turismo, Gema del Corral (I.), y la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La delegada provincial de Turismo, Gema del Corral (I.), y la alcaldesa, Ángeles Muñoz. / M. J. Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella prevé ejecutar el 100% de la primera fase del 'Plan turístico de grandes ciudades' andaluz en 2024, en la que la promoción del golf para la captación del público americano y la digitalización turística centrarán las actuaciones, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora junto con la delegada provincial de Turismo, Gema del Corral, en rueda de prensa para dar a conocer el “seguimiento” del desarrollo del plan, cuyo acuerdo fue sellado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en noviembre de 2022 y tendrá una vigencia de 4 años, con la posibilidad de prorrogarlo otros 4.

Muñoz ha señalado que la iniciativa contempla la puesta a disposición para Marbella de “10 millones de euros cofinanciados” entre el Ayuntamiento y la Junta, de los que se han dispuesto “5 millones para la primera fase”, cuyos proyectos “están licitándose o licitados”.

De este modo, ha asegurado que “en el 2024 se ejecutará el 100% de la primera fase”, ya que actualmente está “terminada la licitación” de los proyectos – que se desarrollarán a lo largo del próximo año, salvo la promoción de la Solheim Cup, que está culminada-; contando el plan para los 2 primeros años con una financiación de “5 millones de euros”, de los que el Consistorio aportará 2,5 millones y la Administración autonómica otros 2,5, ha indicado la primera edil.

En este sentido, ha detallado que entre los proyectos de esta primera fase, que se desarrollará entre los años 2023 y 2024, se encuentra la promoción turística que se ha llevado a cabo, principalmente en medios americanos pero también europeos, con el torneo de golf femenino Solheim cup, celebrado en Benahavís el pasado septiembre.

“Con la Solheim se han firmado acuerdos con medios americanos como Golf Digest, de la compañía Warner Broders y socio editorial de la PGA, y revistas especializadas de golf, y europeos como Ladies golf y Golf Circus”, con el objetivo de “fortalecer nuestra marca y mejorar nuestra competitividad”, ha señalado la alcaldesa.

En este punto, ha recordado que e Ayuntamiento de Marbella lleva 5 años colaborando con la plataforma Virtuoso, que aglutina a las agencias de viajes de lujo, con la que ha alcanzado “acuerdos para publicaciones específicas” vinculadas al sector para dar a conocer Marbella que continuará en 2024.

Digitalización de las oficinas de Turismo

Otro de los aspectos que se contempla desarrollar en la primera fase del 'Plan turístico de grandes ciudades' es “el uso de las redes y las nuevas tecnologías para vincular el turismo con la inteligencia artificial”, así como se destinará inversión para “la digitalización de oficinas y módulos específicos”, ha apuntado. Al hilo de ello, ha destacado que se prevé “digitalizar todas las oficinas de turismo” como son las de Marbella y San Pedro para su modernización y se añadirán “2 módulos digitales” para ofrecer información turística.

Por otra parte, Muñoz ha señalado que el plan incluye inversiones para fomentar actividades de ocio, como un concierto y un evento gamer que se desarrollará en la ciudad en 2024; campañas para impulsar el comercio local y una partida para la mejora de las playas.

Respecto a la segunda fase, que se desarrollará entre los años 2025 y 2026, ha indicado que “en marzo o abril presentaremos las actuaciones que queremos llevar a cabo”, remarcando que “habrá una partida importante para promoción, otra para inversiones y mejoraremos la difusión de nuestra marca, y mejoraremos internamente todas las herramientas turísticas”.

Combatir la estacionalidad turística

Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Gema del Corral, ha puesto de relieve que el plan contribuye a reforzar la marca Marbella para combatir la estacionalidad turística, remarcando que “apuesta por el turismo de excelencia y el de compras de lujo”.

Del Corral, que ha incidido en que el plan de Marbella es el primero que se firma en la provincia de Málaga, ha destacado la importancia de la Solheim Cup para “sumar capacidad de atracción a las familias a través del deporte femenino”, apuntando como segmentos claves “la generación Zeta” y la decisión de la “mujer” en los viajes familiares.

En cuanto al mercado americano, ha apuntado a la recuperación del vuelo directo entre Málaga y Nueva York para atraer a este turista, así como al trabajo previo que se viene realizando desde años para atraer nuevos nichos de mercado.

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