Marbella

Marbella concede la licencia de obras para ampliar el hospital Costa del Sol

  • Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de 22 meses

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha otorgado la licencia de obras para la ampliación del hospital Costa del Sol, cuyos trabajos tendrán una duración de 22 meses y podrían comenzar antes de que termine septiembre tras adjudicar a Ferrovial el proyecto, según ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro.

Así lo ha destacado la representante andaluza en una visita que ha realizado al centro sanitario, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la directora gerente del centro hospitalario, María Luisa Lorenzo.

Navarro ha destacado durante su intervención que la licencia concedida por el Consistorio es “imprescindible tras salir la adjudicación para la reforma y la ampliación” del hospital, precisando que el pasado 17 de septiembre se adjudicó la obra a Ferrovial por “51,7 millones de euros”. A la vez, ha indicado que se ha adjudicado el contrato para la dirección y ejecución de obras por 1,4 millones.

La delegada de la Junta ha especificado que “las obras durarán 22 meses” y se desarrollarán en “dos fases”, así como ha puesto de relieve la colaboración del Ayuntamiento en “la urbanización de la parte delantera” del hospital.

Marbella va a ser la capital de la Sanidad pública en Andalucía”, ha enfatizado Navarro, destacando que la obra del hospital se va a traducir en “ampliar hasta 68 camas más la capacidad hospitalaria, la de ingresos y la UCI tendrá 14 nuevos puestos”. Además, “tendrá sustanciales mejoras en sus Urgencias, en las salas de consultas, en Observación y en la Atención a críticos”, “crecen en un 90% las consultas externas y habrá espacio para nuevas especialidades como Logopedia o Endocrino”, así como habrá “consultas para radiodiagnóstico, hemodiálisis, medicina nuclear y radioterapia, entre otras especialices”.

Por su parte, Lorenzo ha detallado que para ampliar el hospital la Junta de Andalucía liberará “una partida presupuestaria de 76 millones de euros”, señalando que el proyecto cuenta con “varias” patas como “la recuperación del edificio nuevo” con la que “se van ampliar unos 38.500 metros cuadrados” o “la reforma de los espacios que quedan liberados por el trasladado de algunas actividades”. A ello ha sumado “una reforma de 6.500 metros cuadrados del edificio antiguo” y el equipamiento. Sobre este último, ha detallado que “es un equipamiento de alta tecnología y de última generación, tanto para un bloque quirúrgico nuevo como para las pruebas diagnósticas”.

Respecto al plazo de los trabajos, ha indicado que “es muy ajustado” y está previsto que termine la obra “al finalizar el primer semestre de 2023”, para lo que se “van empezar varias fases a la vez”. En este sentido, ha detallado que la primera parte que se abordará será “ampliar el servicio de Urgencias” con el traslado de la zona administrativa al nuevo edificio, para de forma paralela acometer “la edificación de un bloque quirúrgico nuevo” y “se va a reformar el edificio antiguo a medida que se vayan trasladando espacios reformados”.

La gerente del hospital Costa del Sol ha recordado que en estos momentos “estamos en fase de la adjudicación del contrato”, por lo que estima que “antes de que acabe el mes es posible que estemos ya en disposición de iniciar” los trabajos.

La alcaldesa ha destacado que tras la obra de ampliación el centro hospitalario contará con más de “34.000 metros para dar salida a las necesidades planteadas desde un inicio”, señalando que la licencia de obra ha visto la luz “en el plazo comprometido” para que “no exista ni un solo retraso más”.

Muñoz ha recordado que la Junta “tuvo que rescatar con 12 millones de euros la obra que estaba adjudicada a una concesionaria”, apuntando que el modelo del anterior gobierno autonómico fue el de “dar una concesión a cambio de obra pública” y “se quedaba con la explotación de las zonas comerciales y el aparcamiento”.

“No se entendía que las personas que tuvieran que venir de manera obligatoria o a visitar a familiares o amigo tuvieran que pagar ese doble impuesto que por parte de la Junta de Andalucía se hacía a los ciudadanos”, ha remarcado la regidora, quien ha puesto de relieve la “gratuidad” en el estacionamiento en estos momentos.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios